¿El avión en Siberia se estrelló por congelación?

© RIA Novosti . Maxim Slutski / Acceder al contenido multimedia¿El avión en Siberia se estrelló por congelación?
¿El avión en Siberia se estrelló por congelación? - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos y usuarios de Internet barajan las posibles causas del accidente sufrido por el avión de pasajeros ATR-72 cerca de la ciudad siberiana de Tiumén el 2 de abril.

Los expertos y usuarios de Internet barajan las posibles causas del accidente sufrido por el avión de pasajeros ATR-72 cerca de la ciudad siberiana de Tiumén el 2 de abril.

Se discuten tanto las versiones preliminares propuestas por el Comité de Investigación de la Fiscalía rusa como las opiniones de los participantes de los foros en la Red.

El avión ATR-72 de la compañía UTair, la cuarta en volumen de pasajeros en Rusia, que cubría la ruta entre Tiumén y Surgut, cayó poco después de despegar al intentar un aterrizaje de emergencia a tres kilómetros del aeropuerto, según informó la empresa en su página web oficial. A su bordo viajaban 43 personas, de los que 31 pasajeros murieron y otras doce resultaron heridas. El estado de todos es grave.

El ATR-72  es un aparato comercial para viajes regionales. Está diseñado para el transporte de unos 70 pasajeros”, explicó a RIA Novosti  el dirigente del servicio analítico Aviaport, Oleg Panteléiev. Las aeronaves rusas análogas al avión estrellado son AN-24 y AN-140.

La fiscalía general abrió un proceso judicial por violación de las normas de seguridad de vuelos aéreos. La investigación menciona varias posibles causas del accidente, las dos principales son un error de pilotaje o un fallo técnico, aunque tampoco un error del personal de tierra del aeropuerto. Sin embargo, los testimonios indican un fallo técnico como la versión principal de la causa del siniestro.

No es cuestión de desgaste

La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. Desde entonces se fabricaron más de 400 aeronaves de este modelo, de los cuales catorce sufrieron algún accidente.

Es improbable que el estado de desgaste del avión estrellado en Tiumén sea una de las causas del siniestro: los aviones más antiguos de este tipo no tienen más de 24 años. El que cayó en Siberia tenía veinte y volaba desde 1992.

“La vida útil de un avión es particular y depende del uso que se le da, pero asciende a unos 30 o 40 años”, dijo a RIA Novosti Román Gusárov, director del portal de Internet Avia.ru. En el proceso de explotación se cambian los equipos, sistemas y motores conforme se van desgastando, explicó el experto.

Una aeronave es sometida a un completo chequeo y reparación con estricta regularidad, al acumular cierta cantidad de horas voladas. El certificado de explotación, un documento oficial que permite efectuar vuelos aéreos, contiene notas del organismo certificador, el Comité Intergubernamental de Aviación (CIA).

Se informa que el avión siniestrado pasó una revisión técnica en Alemania en 2010. Asimismo fue chequeado por especialistas en la ciudad de Tiumén hace dos meses.

Internautas participan en la investigación

Las causas oficiales de la catástrofe tardarán en ser publicadas. Pero en los foros de aviación los especialistas y los pasajeros intercambian impresiones sobre este tipo de aviones.

Los participantes de los foros mencionan entre las posibles causas del accidente el congelamiento de las alas. En octubre de 1994 en EEUU, en enero de 1995 en Taiwán y en noviembre de 2010 en Cuba aparatos ATR-72 se estrellaron por congelamiento que condujo a la pérdida de mando.

“Este modelo de avión no tiene dirección asistida para controlar los alerones. En caso de  alteraciones aerodinámicas a causa del congelamiento del extremo del ala, donde se sitúan los alerones, éstos se levantan bruscamente”, escribe uno de los usuarios en el foro dedicado al accidente de ATR-72 en Tiumén. “Entonces el esfuerzo en la palanca para mover el timón equivaldría a levantar 100 kilos de peso. Las compañías estadounidenses, tras varios accidentes y situaciones de emergencia, destinaron este tipo de aeronaves a cubrir las rutas en el sur del país para evitar las adversas condiciones climáticas”.

El certificado es una garantía

“Es posible que un análisis de los accidentes aéreos anteriores permita llegar a esta conclusión”, comenta Panteléiev sobre la versión del congelamiento. “Pero la nave estaba certificada por el Comité Intergubernamental de Aviación que prevé las difíciles condiciones de explotación en Rusia, también el uso de ingenios a temperaturas bajas”, añade. Recuerda que las pruebas del modelo en cuestión tuvieron lugar en la ciudad siberiana de Yakutsk, a  450 kilómetros del círculo polar ártico y a temperaturas muy bajas. El aparato obtuvo todos los permisos necesarios.

 “Si el avión está certificado por el país de origen y el país de destino, significa que es apto y seguro en la explotación”, explicó a RIA Novosti el ex piloto y ex viceministro de Aviación Civil de la URSS, Oleg Smirnov. Los estadounidenses fueron los primeros en certificar este modelo en 1989 y después de Francia, que lo fabrica. Esto “es muy significativo ya que EEUU también fabrica aviones”, señala el experto.

Otro argumento que contradice la versión del congelamiento son los datos meteorológicos. En las fotografías tomadas en el lugar de siniestro se ve que es cielo está despejado, lo cual, en un principio, descarta el congelamiento, apunta Panteléiev. La temperatura del ambiente oscilaba en torno a cero grados. “La cuestión, desde luego, no está en la temperatura sino en la humedad”,  acepta Panteléiev. “No se puede descartar por completo esta versión, pero todo indica que el hielo no tenía por qué formarse con mucha intensidad”, añade.

Las cajas negras esclarecerán la situación

La información de los registradores de vuelo del ATR-72, encontrados en un estado satisfactorio, permitirá determinar las causas de la tragedia, indican los expertos. Aunque de entrada ya se puede reducir el número de las versiones, dice Smirnov.

“La mayoría de los accidentes sucede en el momento de aterrizaje. Un accidente durante el despegue es un caso extraordinario”, subrayó. Las versiones principales, en este caso, se reducen a las siguientes: el estado técnico del avión, condiciones meteorológicas y un congelamiento por negligencia en el caso de que la aeronave no hubiese sido tratada con líquidos protectores por descuido del personal de mantenimiento.

Oleg Smirnov hace un especial hincapié en que todo ocurrió muy rápido: “La tripulación no pudo transmitir ninguna señal a la tierra”. Sucede cuando falla algún equipo o sistema, por un golpe de rayo o por circunstancias de emergencia, en particular el congelamiento del avión.

Los expertos subrayan que en 2011 Rusia se convirtió en el “campeón mundial” de los accidentes aéreos. En 2012 los aviones vuelven a caer, “Esto pone de manifiesto que las medidas destinadas a aumentar la seguridad de vuelos han sido ineficaces”, apunta Oleg Smirnov.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала