En directo
    Opinión & Análisis

    Putin quiere dar más autonomía a las autoridades locales

    Opinión & Análisis
    URL corto
    Putin será candidato a las elecciones presidenciales de Rusia de 2012 (106)
    0 0 0

    El candidato a presidente de Rusia y actual primer ministro, Vladimir Putin, hizo público el lunes a través del diario Kommersant y su página web oficial, putin2012.ru, un nuevo artículo, con propuestas concretas que permitirían liberalizar el sistema político del país.

    El candidato a presidente de Rusia y actual primer ministro, Vladimir Putin, hizo público el lunes a través del diario Kommersant y su página web oficial, putin2012.ru, un nuevo artículo, con propuestas concretas que permitirían liberalizar el sistema político del país.

    Los expertos, sin embargo, creen que todo dependerá de cómo se desarrollen las promesas electorales de los actuales ocupantes del poder en Rusia.

    Es el cuarto artículo en un mes que publica Vladimir Putin. Esta vez el candidato a la presidencia expone su visión de un Estado eficaz, llamado a servir a los intereses de la sociedad. En opinión de Putin, sin democracia no será posible dicha organización del Estado y ésta, sin embargo, sólo puede funcionar “cuando los ciudadanos están dispuestos a poner algo de su parte para que funcione”.

    Las entidades locales deben tener más autonomía


    En su artículo, Vladimir Putin dedica mucha atención a las entidades locales. En su opinión, los ayuntamientos deberían gozar de autonomía financiera y recursos propios suficientes para dar satisfacción a las necesidades de la población. En su artículo, el candidato a presidente propone ceder a las entidades locales todos los impuestos que se recaudan de las pequeñas y medianas empresas sujetas actualmente a regímenes fiscales especiales.

    Los expertos han manifestado de manera unánime su conformidad con esta propuesta.

    “Así no tendrán que pedir al Gobierno federal recursos para el mantenimiento de las carreteras, de los servicios municipales o para el resto de necesidades locales”, opina Dmitri Orlov, director general de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas. “Sería una medida que elevaría el grado de autonomía de los ayuntamientos, aumentaría la eficiencia en el empleo de los fondos y daría a los ciudadanos la posibilidad de influir en la vida política del país”.

    Por su parte, el politólogo Dmitri Oreshkin considera que para que los distintos territorios se desarrollen hay que invertir en ellos, concediéndoles los derechos necesarios y los estímulos correctos. No obstante, en esas condiciones las unidades territoriales empezarán a sentirse más independientes, poniéndose así coto a la zona de control administrativo directo del Kremlin.

    “Las administraciones públicas locales empezarían a preocuparse más de sus  problemas y menos de los asuntos de la gran política”, comenta Oreshkin. De este modo, Putin hace concesiones a la sociedad civil en las regiones, pero pone en peligro su famosa 'vertical del poder', edificada bajo el lema de “cerrar filas, apretarse el cinturón y enfrentarse a cualquier reto”. El experto está convencido en todo caso de que las autoridades centrales sabrán encontrar un equilibrio adecuado entre sus intereses y los de los distintos territorios.

    Cuando se habla de elevar la autonomía de las entidades locales conviene no olvidar un peligro que podría esconderse detrás de estas medidas: las entidades locales podrían tener que hacerse cargo en solitario de todas las políticas sociales, sin que nadie haya tenido demasiado en cuenta si tienen suficientes recursos para financiarlas, advierte Pavel Sviatenkov, experto del Instituto de Estrategia Nacional.

    “Hay ayuntamientos más pobres y otros más ricos. Si tienen que asumir la carga de todas las políticas sociales, muchos podrían encontrarse al borde de la bancarrota, con riesgo de que la educación, la salud y la cultura en sus territorios acaben cayendo en abandono”, subraya este experto.

    En su opinión, la mayor parte de los ayuntamientos no sabe recaudar el dinero, pues están acostumbrados a contar con subvenciones procedentes del presupuesto federal, con las cuales consiguen saldar el déficit de su presupuesto interno. Incluso si tienen posibilidad de fomentar la pequeña empresa y aprovechar luego los impuestos, acabarán en quiebra en unos pocos años.

    Los expertos coinciden en que las propuestas formuladas por Vladimir Putin no repercutirán significativamente en el modelo administrativo aplicado por el centro respecto a las provincias. “Todo dependerá, por supuesto, de las potestades que en ellas se deleguen", señaló Pavel Sviatenkov. "Sin embargo, todo parece indicar que el centro mantendrá las funciones principales del poder. En este caso la reforma no tendrá el efecto deseado e incluso podría provocar discordias sociales”, añade.

    Reuniendo miles de firmas en Internet


    En su artículo Vladimir Putin subraya que la nueva era de la información  impone sus mecanismos de participación ciudadana en la vida del país. El pueblo puede ejercer una influencia ininterrumpida en las autoridades y las decisiones que éstas tomen. Para poder vertebrar este sistema de “contacto continuo”, el candidato a presidente formula la idea de que los ciudadanos “sometan a prueba” los documentos oficiales con antelación.

    Putin propone también que se sometan a consideración del Parlamento Nacional aquellas iniciativas sociales que sumen en Internet 100.000 firmas o más a su favor.

    “Parece una idea muy sensata. Creo que en el futuro se formarán nuevos canales encargados de transmitir al poder los intereses de los ciudadanos”, opina Dmitri Orlov.

    Otros expertos suponen que a los activistas les será más difícil reunir 100.000 firmas que persuadir a su diputado en el Parlamento de la necesidad de promover un determinado proyecto de Ley.

    “Los debates han de celebrarse en el Parlamento, que para eso se elige", insiste Pavel Sviatenkov: "Es allí donde los partidos que representan a sus electores han de defender los intereses de quienes les brindaron apoyo”.

    El politólogo califica el mecanismo de debate público de dudoso y poco fiable. Según el experto, este tipo de debates suele tener carácter impersonal, a la vez que sus participantes no asumen responsabilidad alguna por los criterios emitidos. No hay votación y por lo tanto resulta imposible determinar qué postura se impone a las demás.

    “Este fenómeno, además de carecer de sentido, ayuda a camuflar la falta de competencia política libre, de elecciones y partidos honestos que son de facto los encargados de defender los intereses de la gente y no de quienes mandan”, explica Dmitri Oreshkin.

    En vez de desarrollar el sistema de debates públicos habría que fomentar el papel del Parlamento como un escenario donde los representantes de las regiones y diferentes grupos sociales discutan los asuntos importantes para la sociedad, opina Pavel Sviatenkov.

    “Veremos qué se hace al final”


    Los expertos discrepan en sus evaluaciones de los posibles efectos de las propuestas formuladas por Vladimir Putin.

    Dmitri Orlov subraya que el centro del modelo de la democracia, en opinión de Putin, son las comunidades, los municipios, es decir, los “ciudadanos de a pie y sus necesidades cotidianas”.

    “No estamos hablando de un cambio superfluo, sino de una visión de la democracia y de sus instituciones que parte desde debajo", asegura. "Y se han elegido los instrumentos correspondientes, como, por ejemplo, la creación de consejos municipales dependientes de diferentes Ministerios, la cesión a los municipios de determinadas potestades y el aumento de las posibilidades de participar en la vida política para los ciudadanos”.

    Las propuestas de Vladimir Putin tienen como objetivo  liberalizar la estructura política del Estado, opina Pavel Sviatenkov. “No obstante, de momento sólo se está liberalizando a nivel de promesas. Se promete que habrá elecciones directas de los gobernadores de las provincias y de las autoridades municipales, que se simplificará el procedimiento del registro de partidos políticos, pero a nivel legislativo ningún proyecto se ha puesto en práctica todavía. Habrá que ver lo que se llega a hacer”, concluye el experto.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    Tema:
    Putin será candidato a las elecciones presidenciales de Rusia de 2012 (106)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik