19:29 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Opinión & Análisis

    Obama amenaza, Pekín está alerta y Moscú, ojo avizor

    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 6 0 0

    El presidente de EEUU, Barack Obama, fracasó en la batalla con los diputados republicanos. El “súper comité” encargado de concordar un plan para reducir el déficit presupuestario en 1,2 billones de dólares en el transcurso de diez años, declaró que sus integrantes no han llegado a un acuerdo.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, fracasó en la batalla con los diputados republicanos.

    El “súper comité” encargado de concordar un plan para reducir el déficit presupuestario en 1,2 billones de dólares en el transcurso de diez años, declaró que sus integrantes no han llegado a un acuerdo.

    El problema que impidió al comité llegar a consenso se centra en lo de siempre: imposibilidad de aceptar recortes sociales por una parte y el rechazo de elevar los impuestos por otra. En la antesala de las elecciones, los republicanos bloquean todas las iniciativas de Barack Obama.

    Por otro lado, Obama encuentra consuelo con el éxito que ha logrado en su gira por los países de Asia-Pacífico concluida el pasado fin de semana en Bali donde se celebró un foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

    Durante su viaje, el presidente estadounidense triunfó sobre su principal rival, China, con tanta facilidad que surge la duda sobre la reacción de Rusia ante esta situación.

    Obama pide a China respetar las reglas

    El presidente de EEUU lanzó la ofensiva contra China en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) celebrado en Honolulu (Hawái), territorio estadounidense en el Pacífico, y continuó atacando al Imperio Celeste (China) durante la visita a Australia y Bali.
    Los presidentes de EEUU y China, Obama y Hu Jintao, respectivamente, expresaron enfoques diferentes durante sus discursos en Honolulu. Obama anunció las nuevas pretensiones que tiene con Asia Pacífico.

    Intentando reafirmar la influencia de EEUU en esta región, Barack Obama advirtió a su homólogo chino que Washington está cada vez más frustrado en lo que se refiere a las prácticas injustas de Pekín en el sector del comercio y el tipo de cambio.

    Obama exhortó a China a que respetase las reglas de competencia en el comercio internacional y la protección de la propiedad intelectual.

    No se trata de un intento real de cambiar la postura de Pekín, sino de una provocación diplomática de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en EEUU en 2012. Los opositores republicanos acusan a Barack Obama, que postuló su candidatura para un segundo mandato, de no ser lo suficientemente severo con China.

    La provocación consiste en que EEUU no tiene derecho a fijar unilateralmente las reglas del comercio global. China que se ha convertido en la segunda economía mundial y está por delante de EEUU en varios ámbitos también tiene derecho a participar en la elaboración de las reglas en cuestión.

    El foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se lleva celebrando durante más de diez años. Últimamente los diez países miembros de la ASEAN invitan a sus socios principales a participar con pleno derecho en el diálogo con los países de la región del sudeste asiático.
    Pero la ASEAN es el socio clave de China. Hasta hace poco, EEUU no intervenía en los asuntos internos de la región.
    Y en Bali, la Administración de EEUU hizo un intento de defender los intereses de los países en disputa territorial con China y tuvo éxito con Filipinas y Vietnam.

    Las discrepancias entre China y EEUU conciernen también a Birmania, país cuyo aislamiento provocado entre otras cosas por las sanciones impuestas por EEUU, está del lado de China.

    Se anunció que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitará Birmania próximamente con objeto de reducir la influencia de China sobre este país.

    Además, Obama anunció el despliegue de 250 infantes de Marina estadounidense en el noroeste de Australia, a las puertas de Asia. En definitiva, se prevé emplazar en Singapur dos buques de guerra de EEUU.

    ¿Qué debería hacer China en esta situación? ¿Irritarse o hacer la vista gorda ante estas provocaciones? China se concentra y se mantiene en alerta.

    La ofensiva lanzada por EEUU no resolverá nada

    ¿Y qué debe hacer Rusia, país de Asia Pacífico y socio de China que además mantiene buenas relaciones con EEUU?
    En el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Rusia estuvo representada por el canciller ruso, Serguei Lavrov, que durante su visita a Bali hizo dos declaraciones importantes.

    “Rusia es parte de la iniciativa ruso-china desde septiembre del 2010 respecto al sistema de seguridad en la región fuera de cualquier bloque militar” y “Rusia y la ASEAN mantienen posiciones afines respecto a sus problemas principales”, dijo Lavrov.
    Mientras tanto, los diplomáticos de la ASEAN fueron los que durante muchos años invitaban a EEUU a iniciar en la región Asia-Pacífico un proceso similar al que se lleva a cabo hoy en día.

    A pesar de que China desempeña un papel importante para la ASEAN, carece de sentido sustituir la hegemonía estadounidense por la china. Es necesario un equilibrio de las dos fuerzas, como mínimo.

    Por otro lado, ¿es bueno para Rusia que China gobernase el mundo en vez de EEUU? Si no hay otra solución, sí. Pero es preferible un equilibrio entre varias fuerzas, esto es lo que está intentando establecer la ASEAN en la región del sudeste asiático.
    En este sentido, la ASEAN necesita a Rusia y a otros países para equilibrar la influencia de ambos, tanto de EEUU como de China.
    Esto explica por qué Rusia apenas reaccionó a los acontecimientos que tuvieron lugar en Honolulu y en Bali. Moscú no tiene que pelear, sólo debe asistir a los foros y escuchar.

    Parece que la ofensiva lanzada por Barak Obama contra China es más bien una demostración, pero hay muchas razones para esto.
    Ante todo, el desafío lanzado a los estadounidenses por el Imperio Celeste es de carácter económico. ¿Qué se puede hacer con el hecho de que el nuevo puente a través de la bahía de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, se tuvo que encargarlo a China? ¿O que General Electric traslade su fábrica de producción de aviones a China?

    ¿Quién puede ayudar? ¿Las unidades de Infantería de Marina de EEUU desplegadas en Australia? Es evidente que Obama no lanza un ataque en la región del Pacífico sino que está luchando por las posiciones de EEUU.

    Además, China y la ASEAN mantienen buenas relaciones. Las partes aspiran a situar el intercambio comercial en 500 mil millones de dólares hacia el año 2015 y aumentar el número de estudiantes en universidades chinas provenientes de los países miembros de la ASEAN hasta 100 mil personas para el 2020.

    Estos planes son reales y ventajosos para ambas partes. La ASEAN no está dispuesta a sustituir a China  por EEUU, sólo pretende mantener el equilibrio.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik