03:56 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    БЕРЛИНСКАЯ СТЕНА УЧАСТОК РОСПИСЬ

    El Muro de las Lamentaciones de Berlín

    © Sputnik / Boris Babanov
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 0 0

    Hace 50 años, 13 de agosto de 1961 fue construido del Muro de Berlín.

    Hace 50 años, 13 de agosto de 1961 fue construido del Muro de Berlín.

    En el siglo XX fue uno de los símbolos más emblemáticos de la Guerra Fría, es decir, del enfrentamiento entre los sistemas políticos de las dos grandes potencias mundiales, la Unión Soviética y EEUU junto a otros países de Occidente. 

    El principal campo de batalla

    La II Guerra Mundial unió a Europa, URSS y EEUU en la lucha contra el Tercer Reich. Pero al conseguir la victoria, los aliados de la coalición anti hitleriana volvieron a ocupar  lados opuestos de las barricadas. Ya en marzo de 1946 el ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, notó que “Desde el Báltico, al Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”. Este discurso de Churchill marcó el inicio de la duradera confrontación entre el Occidente y la Unión Soviética.

    El primer “campo de batalla” de la guerra fría fue Alemania, dividida en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). El conflicto se desarrollaba en torno a Berlín Occidental, un enclave en el territorio de la RDA con un estatus político especial.  Apareció en el territorio de la ocupación estadounidense, francesa e británica de la capital alemana en 1949 y existió hasta los 1990.

    Berlín Occidental no formó parte de la RFA, pero en su territorio los coches que circulaban tenían la matrícula de la RFA, no existía servicio militar y era una zona libre del socialismo soviético.

    Esta parte de la ciudad atraía a los vecinos de Berlín Oriental que buscaban trabajo allí. Pronto a través de Berlín Occidental la población de la RDA empezó a huir a la RFA.

    En el período del 1949 al 1961 la RDA la abandonaron 2.7 millones de alemanes. Para colmo, los aliados occidentales invadieron ese sector de Berlín  con tropas y agentes de los servicios de inteligencia.

    Una de las operaciones más conocidas de los servicios de inteligencia secretos, CIA y MI6,  fue la del túnel construido a principios de los 1950 desde Berlín Occidental a Berlín Oriental para tener acceso a las comunicaciones telefónicas de la sede de las tropas soviéticas en Alemania.

    El túnel fue descubierto en abril del 1956, pero años más tarde los servicios de inteligencia occidentales se dieron cuenta de que había dejado de ser secreto desde hacía mucho antes.

    Propuesta rechazada

    En 1957 las autoridades de la RFA pusieron en función la Doctrina Hallstein, según la cual la Alemania República sostendría relaciones diplomáticas sólo con los países que no reconocían la RDA. Con la única excepción de la URSS.  Los líderes de la RDA respondieron declarando que ven Berlín Occidental como una parte de su territorio. Esta idea la apoyó el líder soviético, Nikita Jruschov, quien propuso a EEUU, Gran Bretaña y Francia convertir el enclave en una ciudad independiente y desmilitarizada. Las partes occidentales rechazaron de plano la propuesta soviética.

    ¿Y, cómo reaccionar? ¿Con un bloqueo? En la época de Stalin ya hubo uno en la  historia de la ciudad. En el período del 1948 al 1949 la URSS cortó para los aliados occidentales todos los caminos terrestres y fluviales a la ciudad y cesó el suministro de la electricidad. Pero aquellos aprovecharon la vía aérea suministrando a Berlín Occidental cargas de más de dos toneladas con ayuda de la aviación de transporte de EEUU y Gran Bretaña.

    Para el verano de 1961 la situación se hizo incontrolable: cada día alrededor de mil personas, sobre todo los jóvenes, huían a Berlín Occidental.

    Cortado el paso

    Había que encontrar urgentemente un medio eficaz para contener el éxodo de la población del socialismo al capitalismo.

    Una solución fue la de aprobar unas medidas económicas, haciendo algo menos riguroso el régimen de la RDA. Sin embargo, fue inaceptable para Jruschov y aun menos para el mandatario de la RDA Walter Ulbricht, un estalinista auténtico, cuya política social fue la causa de sublevación de 1953 aplastada por las tropas soviéticas. 

    Así que no quedó otra opción que cerrar el paso. El 13 de agosto de 1961, violando los acuerdos de Potsdam que suponían el tránsito libre por la ciudad, la RDA empezó la construcción de un muro de hormigón, una cortina de hierro plasmada en realidad.

    El muro separó Berlín Occidental del Oriental cortando las líneas de metro, las calles y los destinos de muchas personas. Los ciudadanos de Berlín Oriental que acudieron el 14 de agosto al punto de control para ir a casa, al trabajo o a estudiar fueron dispersados con cañones de agua.

    El 28 de octubre del mismo año los norteamericanos intentaron desmantelar el muro con escavadoras  y carros de combate cerca del punto de control Charly. Pero les esperaban ya carros de combate soviéticos que dejaron pasar a los todoterrenos de reconocimiento y bloquearon la maquinaria pesada. Los carros de combate rusos y estadounidenses pasaron un día entero en Friedrichstraße apuntando unos contra otros. Menos mal que los políticos de los dos bandos del conflicto fueron lo suficientemente prudentes para no pasar de la Guerra Fría a una Tercera Guerra Mundial.

    La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 fue una verdadera muestra del fin de la Guerra Fría. En los 28 años de su existencia el muro llevó las vidas de más de cien personas. La última víctima del muro fue Chris Gueffroy matado el 6 de febrero de 1989 al intentar escapar de Berlín Oriental.

     

     

    LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik