La Catedral de San Basilio de Moscú no tiene secretos

© Sputnik / Grigoriy SysoevLa Catedral de San Basilio de Moscú
La Catedral de San Basilio de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Catedral del Manto de la Virgen, más conocida como la Catedral de San Basilio, es un auténtico símbolo de Moscú y de toda Rusia. El próximo 12 de julio la Catedral celebrará 450 años desde su consagración.

La Catedral del Manto de la Virgen, más conocida como la Catedral de San Basilio, es un auténtico símbolo de Moscú y de toda Rusia. El próximo 12 de julio la Catedral celebrará 450 años desde su consagración. La directora del museo “Catedral del Manto de la Virgen”, Tatiana Saracheva, contó en su entrevista a RIA Novosti por qué esta fecha es considerada el “cumpleaños del monumento”, sobre los preparativos que se están realizando para celebrar el aniversario y sobre los enigmas de la Catedral más famosa del país.
 
- Este año el museo de la Catedral del Manto de la Virgen, más conocida como la Catedral de San Basilio, celebra su aniversario. ¿Cómo se preparan para la celebración?

- La celebración del Aniversario empezó ya a finales del año pasado: en noviembre de 2010 se inauguró la exposición “Oro en la sacristía” en la antigua sacristía de la Catedral. Esta primera exposición ya estaba pensada en el marco de estas conmemoraciones. Planeamos las actividades posteriores de tal forma que las celebraciones duraran todo el año.

A principios de 2011, la Catedral del Manto de la Virgen participó por primera vez en el concurso de esculturas de hielo Gran Premio de Rusia 2011. En el territorio de la Catedral se celebró la etapa final de la competición, llevada a cabo también en San Petersburgo y Murmansk (al noroeste de Rusia). Se irguió cerca de la Catedral su reproducción en hielo tal como era a finales del siglo XVI-principios del siglo XVII y como aparece en el grabado del famoso viajero Adam Olearius. Se diferenciaba considerablemente de la Catedral actual, porque a lo largo de los siglos ha ido cambiando, ampliándose y renovándose.

A principios de este año ocurrieron otros dos acontecimientos importantes: en diciembre, dio comienzo el concurso de ensayos infantiles sobre la Catedral del Manto de la Virgen, concluido el 18 de abril, Día del Patrimonio Cultural. Y pasado un mes exactamente, el 18 de mayo, llevamos a cabo el proyecto “Dibujemos la Catedral del Manto de la Virgen”, en el que pudieron participar tanto niños como adultos. Tenemos pensado presentar las obras de los participantes en una exposición que se inaugurará el 12 de julio, momento culminante de la celebración, en la sala situada cerca de la Puerta de la Resurrección del Museo Histórico de Moscú.

 - El 12 de julio es un día especial para el museo. ¿Qué eventos están programados para esa fecha?

Precisamente esta fecha es considerada el punto de referencia a la hora de calcular la edad de nuestra Catedral. Hace 450 años, una vez acabadas las labores de construcción, el templo fue consagrado. La fecha figura en una inscripción situada en la cúpula de la Iglesia central que dice “el Día de los Apóstoles Pedro y Pablo fue bendecida la Catedral del Manto de la Virgen”.

Y, por supuesto, el acontecimiento principal del 12 de julio será la solemne misa matutina, oficiada por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Cirilo. En una rueda de prensa posterior contaremos lo que se ha hecho para el aniversario de la Catedral y se inaugurará una nueva parte de la exposición permanente y se presentarán al público los interiores restaurados de dos de las capillas. El mismo día se inaugurará la exposición gráfica “la Catedral del Manto de la Virgen en el objetivo de la cámara” que se compondrá de 40 imágenes de detalles de la Catedral que pasan desapercibidos al entrar uno allí por primera vez. La Catedral hechiza a sus visitantes con frescos, iconostasios, iconos antiguos y detalles arquitectónicos, en los que a menudo no nos fijamos pero que tienen muchos pequeños preciosos momentos que abundan en el templo.

Esperamos un gran número de visitantes, que serán recibidos en la entrada por personal disfrazado de arqueros, soldados de la época de la construcción de la Catedral. Se dedicarán a informar a la gente de lo especial del día. El museo estará abierto más horas y la entrada será gratuita.

A los visitantes les esperan también algunas sorpresas, de las que no hablaré para que lo sigan siendo. Y al final del día en el campanario de la Catedral habrá un gran espectáculo musical: los campaneros del Kremlin de Moscú harán repicar las campanas de nuestra Catedral. De esta manera acabará el programa de festejos del 12 de julio, pero de ninguna manera la celebración del aniversario, cuya siguiente etapa arrancará en octubre de 2011.

El 14 de octubre se celebra el Día del Manto de la Virgen que dio el nombre a la Iglesia central y a toda la Catedral. El evento principal de esta etapa de celebraciones será la Conferencia científica internacional “La Catedral del manto de la Virgen en la Historia de Rusia”. Y durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia quienes así lo deseen, nuestros colegas en primer lugar, podrán felicitar a la Catedral por su Aniversario. El mismo día se inaugurará el Festival internacional de canto ortodoxo, consagrado al Aniversario de la Catedral. La ceremonia de inauguración del festival tendrá lugar en la Iglesia Central de la Catedral del Manto de la Virgen y sus actividades se realizarán en el alpende del Museo Histórico de Moscú.

- Volviendo al tema del 12 de julio y a la inscripción en la cúpula de la Catedral, ¿Siempre se ha sabido la importancia de esta fecha?

Durante mucho tiempo se creía que la construcción de la Catedral había acabado en 1560 y precisamente esta fecha figuraba en todos los documentos oficiales, monografías y estudios hasta mediados del siglo XX.

La inscripción sobre la creación de la Catedral fue realizada en su cúpula por los antiguos arquitectos a mediados del siglo XVI. Los frescos de la cúpula fueron deteriorándose y, en general, el interior de la Catedral fue muy castigado por los incendios de los siglos XVI-XVII. Así, la cúpula junto con la inscripción ha sido restaurada en varias ocasiones. Y lo más posible es que a finales del siglo XVIII la inscripción estuviera tan deteriorada que, durante la reforma de 1780, la cúpula junto con la inscripción fue cubierta con pintura al óleo. Y de esta manera la inscripción permaneció oculta durante muchos años; el único recuerdo era una placa memorial de metal de finales del siglo XVIII que decía que la Emperatriz Catalina la Grande asignó a la restauración de la Catedral la importante suma para aquella época de 10.000 rublos. La placa contenía también un fragmento de la inscripción de la creación de la Catedral.

En otoño de 1957, durante unos trabajos de restauración, se procedió a quitar las capas de pintura: después de la reforma del siglo XVIII la pintura de la cúpula había sido renovada en varias ocasiones, pero los restauradores se daban cuenta de que debajo de la pintura había una capa de frescos antiguos y les interesaba saber qué superficies se habían conservado. Y en septiembre de 1957 fue descubierta la inscripción de cuya existencia hasta aquel momento no se había sospechado. Se tardaron cuatro años, hasta 1961, en descubrirla por completo, porque sólo se podía trabajar mientras no hiciera frío. No deja de parecer simbólico que, tras ser hecha en 1561, la inscripción fuera descubierta exactamente 400 años después. Se trataba del descubrimiento más importante hecho en la Catedral en el siglo XX. Ahora se puede ver la inscripción en el techo de la Catedral del Manto de la Virgen.

Por otra parte, las opiniones discrepaban en cuanto a la fecha del final de la obra de la Catedral porque fue construida en dos etapas: primero, en 1559 fueron construidas todas las capillas laterales y posteriormente, en 1561, la Iglesia central.

 - Ahora en la Catedral también se efectúan obras de remodelación. ¿Cuándo tienen previsto acabarlas?

 Es la pregunta preferida de nuestros visitantes, la de ¿cuándo acabarán las obras? Y solemos responder que nos encantaría que no terminaran nunca. La última etapa de la reconstrucción empezó en 2001 y sigue en marcha. Por supuesto, para el Aniversario procuramos finalizar la máxima cantidad posible de obras y para el próximo 12 de julio ha de acabar la reconstrucción de la mayor parte de las capillas. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y exige la máxima atención a los detalles, porque al año se puede restaurar dos o tres altares laterales, como máximo. Además, la fachada también está en obra y se están aplicando nuevos materiales y tecnologías de reconstrucción de los frescos.

En el transcurso de esta última etapa de reconstrucción se le devolvió su aspecto original a la galería exterior. En el siglo XIX fue acristalada con ventanas pequeñas, aunque anteriormente era un pasadizo abierto alrededor de todas las capillas. Con dicho acristalamiento, la sensación de espacio abierto desapareció. Instalamos ventanas con cristales más grandes y recuperamos la sensación que daba la galería de antaño. De modo que los restauradores aportaron otro granito de arena a la devolución a la Catedral de su aspecto original de los siglos XVI-XVII.

El año pasado, gracias a la labor esmerada de los restauradores, fue hecho otro descubrimiento importante: en los años 1950 en la bóveda del alpende norte que da a la Plaza Roja, se optó por no recuperar los frescos originales sino por cubrirlos con una capa de pintura gris. Las labores de restauración revelaron en 2010 la existencia de una capa antigua de pintura que asciende a la primera mitad del siglo XVIII. En la Catedral no hay ningún fragmento similar: estrellas color oro sobre un fondo celeste. Las estrellas simbolizan a la Virgen, por lo tanto toda la bóveda representa el Manto de la Virgen y no deja de ser simbólico, si se tiene en cuenta el nombre de nuestra Catedral.

- ¿Es difícil mantener la Catedral en condiciones dignas?

- Lo más complicado es que los restauradores intentan mantener en lo posible las capas antiguas de pintura, el revestimiento antiguo de los suelos y son trabajos minuciosos e incompatibles con la prisa. Suponen además la selección de materiales especiales, que lleva también su tiempo. Este año los trabajos de reconstrucción por primera vez no se han interrumpido en invierno.

Por supuesto, nos alegramos mucho de que venga mucha gente a visitar la Catedral, pero las visitas al mismo tiempo nos añaden trabajo: se gastan los peldaños, se daña imperceptiblemente la pintura y las paredes. Los conciertos que se celebran con regularidad en la Plaza Roja, así como los desfiles militares causan daño también. El principal problema de estos eventos es la vibración por el paso de los tanques y, sobre todo, por los cazas que sobrevuelan el centro histórico de Moscú. Así que mantener la Catedral en un estado digno supone muchos esfuerzos y mucho dinero.

 - ¿Se asignarán suficientes recursos financieros?

 - De momento, todo está bien y le estamos infinitamente agradecidos al Ministerio de Cultura, con cuyos fondos se está costeando la restauración. Además, parte de los trabajos han sido realizados últimamente con la ayuda de la Sociedad “Ferrocarriles de Rusia” y de la Bolsa Internacional de Divisas de Moscú. “Ferrocarriles de Rusia” es, por cierto, el patrocinador oficial de la celebración del Aniversario de la Catedral.

- ¿Se esperan próximamente algunas novedades para los visitantes del museo?

- Tenemos previsto introducir un servicio de audio guía, cuyo precio entrará en el precio de la entrada. De esta manera, los visitantes podrán conocer por su cuenta la exposición del museo. Además, celebramos excursiones guiadas a medida que se forman los grupos y también son gratuitas.
Este año esperamos poder realizar un antiguo proyecto, lanzar una excursión especial llamada “Campanas de la Catedral del Manto de la Virgen”. Muchos visitantes nos preguntan si pueden subir al campanario. Pagando por esta excursión, podrán subir al campanario e incluso aprender a tocar las campañas.

Realizamos muchas actividades con niños y estamos dispuestos a seguir con ellas y aumentarlas. Durante las vacaciones ofrecemos un programa especial para escolares. Suele constar de un concurso, cuyo objetivo es llamar la atención de los niños y de sus padres sobre aquellos detalles de la Catedral que normalmente pasan desapercibidos para ellos. Y también se lleva a cabo la clase “Cómo escribía la gente en la antigüedad”. Un profesional les explica a los niños las técnicas de la escritura antigua y enseña materiales y tintes de la época de Iván el Terrible. Luego cada niño puede intentar escribir su nombre en estilo antiguo.

- ¿Tienen previsto realizar otros proyectos, aparte de la ampliación del programa de excursiones?

Otro proyecto importante en el que estamos trabajando es el diseño de un juego interactivo: “Construyendo la Catedral del Manto de la Virgen”. La idea surgió de la cooperación con un centro de actividades infantiles, cuyos miembros durante las vacaciones de otoño de 2010 se dedicaron a crear en cartón maquetas de la Catedral, encontrándose en su recinto. Y se nos ocurrió la manera de que puedan hacerlo de forma permanente. A los escolares les cuesta mucho concentrarse durante la excursión común y corriente, por muy bueno que sea su guía. Y, sin embargo, con un juego interactivo un niño podrá sentirse como un antiguo arquitecto. Hace poco se supo que nuestro museo ha ganado el concurso convocado por la Fundación de Vladimir Potanin “Museo cambiante en un mundo cambiante” y el próximo septiembre procederemos a diseñar este nuevo servicio para los niños.

 Y para los mayores planeamos permitir el acceso a la galería situada alrededor de la Iglesia central a nivel de las cúpulas de la Catedral. No todo depende de nosotros, pero si lo conseguimos, los visitantes podrán contemplar toda la ciudad como si la tuvieran en la palma de la mano.

- Todo lugar antiguo tiene sus leyendas e historias que unos pocos conocen. ¿También las tiene la Catedral de San Basilio?

- Todos los mitos relacionados con nuestra Catedral son muy conocidos y dan lugar a un sinnúmero de historias. Por ejemplo, la leyenda sobre los sótanos de la Catedral: nos toca explicar una y otra vez que la Catedral fue construida sobre tierra firme y debajo no hay sótano alguno, por lo tanto no tiene sentido intentar encontrar la biblioteca de Iván el Terrible. Nos preguntan si es verdad que aquí se guardaban los tesoros del zar, porque sí que hay nichos con escondrijos, donde se guardaban ciertos tesoros. Y aunque en los manuscritos figura que durante algún período el Tesoro se encontraba aquí, no parece demasiado lógico que Iván el Terrible lo tuviera guardado fuera del Kremlin.

Sin embargo, el trabajo de los antiguos constructores sí que entraña enigmas: si uno se fija en las cúpulas de la Catedral, que se han convertido en una verdadera tarjeta de visita de Moscú, parecen íntegros, pero vistos desde cerca, resultan ser construidos con pequeños elementos fabricados con herramientas especiales y juntados entre sí. Y la principal leyenda de la Catedral es, en mi opinión, sus riquísimas pinturas que permiten estudiar la historia del arte desde mediados del siglo XVI y hasta principios del siglo XX.

En la Catedral hay detalles únicos para el siglo XVI, por ejemplo, las bóvedas de la galería occidental que, a diferencia de la mayoría de las bóvedas de la Catedral, no tienen forma de arco, sino de cuadrado, construido de ladrillo de tamaño pequeño. En arquitectura, este tipo de bóveda empezó a usarse sólo en el siglo XIX. No se sabe de dónde aparecieron estas bóvedas en el siglo XVI, porque no hay precedentes ni en la arquitectura antigua rusa ni en la europea de aquella época.

Por lo tanto, no merece la pena ir persiguiendo leyendas como la de la biblioteca de Iván el Terrible, sino mirar alrededor con detenimiento y disfrutar de la infinita belleza de los interiores de la Catedral.

Entrevistó Natalia Popova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала