18:13 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Opinión & Análisis

    La muerte de Bin Laden únicamente levantó la popularidad del presidente Obama

    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 0 0

    La muerte Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda presentada por el gobierno estadounidense como una de las operaciones antiterroristas más importantes de los últimos tiempos no solucionó este agudo problema de seguridad y sólo levantó la popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    La muerte Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda presentada por el gobierno estadounidense como una de las operaciones antiterroristas más importantes de los últimos tiempos no solucionó este agudo problema de seguridad y sólo levantó la popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    Paradójicamente, para muchos, Bin Laden es un mártir e incluso un héroe  tras morir desarmado durante un mal llamado “combate” en condiciones desfavorables contra un grupo de fuerzas especiales estadounidenses armados hasta los dientes, en un pueblito cerca de Islamabad, la capital de Pakistán.

    Y aunque el anunció sobre la muerte del terrorista provocó manifestaciones de júbilo popular en Washington, y muchas notas de congratulación por parte de los gobiernos de muchos países, el mundo no recuperó la tranquilidad.

    Porque la cacería de ese hombre plantea más interrogantes que respuestas al momento de reflexionar sobre el peligro que encierra el terrorismo internacional.

    Los escépticos, tanto en Rusia como el resto del mundo resaltan su rechazo ante la falta de pruebas concretas y fidedignas que certifiquen la muerte de Bin Laden.

    La autenticidad o falsedad de las fotografías  del muerto aparecidas en la prensa inmediatamente poco después del asalto, y las declaraciones contradictorias de la Casa Blanca sobre la publicación o no publicación de fotos de Bin Laden acribillado por dos balazos multiplica el recelo de la opinión pública.

    Las diferentes versiones sobre el asalto a la casa de Bin Laden y su ejecución en una de sus habitaciones en presencia de sus familiares dan la impresión de que los ejecutores y organizadores de la operación no se pusieron de acuerdo al momento de establecer qué es lo que debe saber la opinión pública, y en particular el pueblo estadounidense.

    Al sopesar las pruebas concretas y las conjeturas, algunos comentaristas rusos de plano calificaron de farsa la muerte de Bin Laden en Pakistán, sugiriendo en cambio otra leyenda más inverosímil con la participación de la CIA y el Pentágono.

    Según esta versión, tras un acuerdo establecido estas entidades proporcionaron a Bin Laden una nueva identidad para que éste pueda vivir el resto de sus días en un lugar desconocido a cambio de su silencio y retiro definitivo.

    Otros medios de prensa rusa, afirman que Bin Laden ya está muerto al citar las informaciones sobre la muerte del terrorista tras bombardeos con bombas de profundidad lanzadas en zonas montañosas de Afganistán en 2002 y 2003.

    En general, a partir de los comentarios aparecidos en las redes sociales y foros de Internet en Rusia, la prensa moscovita destaca que para la mayoría de los rusos la muerte de Bin Laden, fue una operación de los servicios especiales de EEUU muy mal  preparada que no solucionó ningún problema y sólo favoreció a Obama.

    Las declaraciones del jefe de la CIA, Leon Panetta de que el objetivo no era capturar vivo a Bin Laden, refuerzan las tesis de que Bin Laden ya no suponía una amenaza seria para la seguridad de EEUU y la Casa Blanca solo buscó tomar la revancha.

    La captura y posible juicio público de Bin Laden en tribunales en Nueva York o Washington debió dar respuestas exactas al mayor atentado terrorista de la historia perpetrado en esas dos ciudades con la muerte de más de 3.000 personas.

    La gran incógnita es porqué Obama optó por un linchamiento  casi clandestino a la posibilidad de descubrir en un proceso judicial los mecanismos de funcionamiento de Al Qaeda que sigue dando golpes en muchos países del mundo.

    “Seguramente en EEUU hay personas que no quieren que Bin Laden cuente muchas cosas importantes que sabe”, comento a la prensa el representante de Rusia ante la OTAN.

    Ahora, Obama recupero parte de la popularidad perdida y tiene más posibilidades de ganar los comicios presidenciales en 2012.

    En comentarios irónicos, los blogeros rusos ridiculizan los comentarios de funcionarios estadounidenses de que en la casa donde vivió Bin Laden los últimos seis años fue  un centro desde donde se controlaba las agrupaciones de Al Qaeda diseminadas por el mundo.

    “A juzgar por las camas y colchones y el televisor, cuesta creer que en esa casa se organizaron atentados terroristas que pusieron en jaque a los servicios secretos de más de un pais”, comentó  el diario Komsolskaya Pravda, los vídeos sobre la casa de Bin Laden tras el salto, difundida por una reconocida agencia internacional de información.

    La OTAN comienza la cacería contra Gadafi para ganar su guerra en Libia

    Moscú lanza ofensiva para consolidar el mercado de helicópteros rusos en América Latina

    Rusia necesita una “revolución” para conservar el liderazgo en el mercado mundial de carros de combate

    Emisarios de África viajan a Trípoli y Bengasi para pactar un alto al fuego en Libia

    Todavía sobran provocadores que incitar la intolerancia entre cristianos y musulmanes

    Para sacar a Gadafi de Libia se necesita más que una zona de exclusión

    El triunfo militar en Libia será otro fiasco político de Occidente en el tercer mundo

    Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata

    Las tentaciones de Barack Obama para invadir a Libia

    Rusia pierde la guerra contra el juego de azar porque fiscales y policías protegen los casinos ilegales

    Estados Unidos promete millones de dólares para que ocurran más revoluciones en el mundo

    Los moscovitas quieren defenderse de los criminales pero la policía lo impide

    Rusia mira con recelo las revoluciones en el mundo árabe

    El atentado terrorista en Domodédovo destapa la vulnerabilidad de los aeropuertos de Rusia

    Rusia Unida busca dividendos a costa de la momia de Lenin

    Los rusos confían en que la reforma policial reforzará la seguridad pública

    En Rusia asombra la preocupación en Occidente por la mala suerte de Jodorkovski

    Rusia fue líder espacial en 2010, pero fracasó en su misión más importante

    Rusia está en guerra contra la corrupción, pero los resultados no se ven por ninguna parte

    En Rusia hay mucho nacionalismo, y nadie sabe por qué

    Declaraciones de paz y planes de guerra entre la OTAN y Rusia

    Mientras las partes oculten sus cartas, será imposible resolver el problema nuclear iraní

    Maniobras con portaaviones y otros ingredientes para una guerra en la Península de Corea

    Los secretos que puede revelar Víctor Bout a la justicia de EEUU

    La “guerra de divisas” ya no la para nadie

    La ley del vencedor y las pretensiones de Japón por las islas Kuriles

    Rusia estará presente en Lisboa para aclarar las cosas con la OTAN

    La gira de Chávez por Rusia, Ucrania y Bielorrusia y las elecciones en Venezuela en 2012

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik