01:17 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Opinión & Análisis

    El dólar sigue bajando frente al rublo y esto es malo para la economía rusa

    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 10

    Por primera vez desde el diciembre de 2008, la moneda estadounidense cayó por debajo de 28 rublos por dólar.

    Por primera vez desde el diciembre de 2008, la moneda estadounidense cayó por debajo de 28 rublos por dólar. La jornada del pasado 11 de abril en la Bolsa Monetaria Interbancaria de Moscú (MMVB) empezó con un descenso en la cotización del dólar, que se colocó a un nivel de 27,8-27,9 rublos.

    La tendencia del debilitamiento del dólar frente a la moneda rusa se mantuvo en vigor durante toda la semana pasada y, a juzgar por todo, continuará ya que existen todas las premisas para esto.

    Esto puede conllevar a consecuencias negativas para la economía rusa. Con un rublo fuerte los sectores orientados al consumo interno pueden quedar deprimidos, y el encarecimiento de las importaciones aumentará el riesgo de déficit en la balanza comercial.

    Cotización del rublo depende del precio del petróleo

    La causa de todas las conmociones económicas en Rusia se explican por los cambios en el mercado de hidrocarburos. Si aumenta el precio del petróleo, se fortalece el rublo.

    “Los altos precios del petroleo impulsaron la afluencia de monedas extranjeras a Rusia y contribuyeron al fortalecimiento del rublo respecto a todas las divisas, incluido el dólar”, explica Vladímir Braguin, jefe del departamento de análisis macroeconómico y financiero de la compañía gestora Alfa-Capital.

    El récord actual no es más que la continuación de una tendencia que comenzó desde el invierno pasado. Los acontecimientos en  Oriente Próximo que ahora es un foco de inestabilidad provocaron la subida de los precios del “oro negro”.

    Y a pesar de que en el mercado mundial los suministros del crudo no se han reducido porque Arabia Saudí compensó el incumplimiento de los suministros de petróleo de Libia, de todas maneras los especuladores aprovechan el pánico para sacar ganancias.

    El alza de precios de crudo no es el único factor que provocó el fortalecimiento de la moneda nacional rusa. El segundo factor es las divergencias entre la política del Banco Central Europeo (BCE) y del Sistema de Reserva Federal de EEUU (FED).

    El BCE  empezó a elevar los tipos de interés mientra que el FED todavía no tiene intenciones de hacerlo.

    Aprovechando esta coyuntura, los especuladores elevan el interés para la moneda europea y el capital especulativo huye del dólar hacia el euro.

    Las revoluciones empujan la subida de los precios de petróleo

    Mientras que los manifestantes sigan construyendo barricadas en las plazas, continúen los choques armados entre las fuerzas leales a las autoridades de las monarquías petroleras y los rebeldes, y los aviones de la OTAN sigan los bombardeos en Libia, los precios del crudo se mantendrán altos e inestables.

    Es más fácil pronosticar la direccion del viento en primavera que adivinar el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente Próximo. A finales del pasado marzo, los precios bajaron en respuesta a varios éxitos logrados por los rebeldes libios. Ese escenario dió lugar a una esperanza de un próximo fin del conflicto en Libia, pero ya a principios de este mes de abril, los precios empezaron a subir de nuevo.

    A principios de la semana pasada, el precio de barril de crudo batió récords de los últimos 18 meses y EEUU y China tuvieron que intervenir para controlar la situación.

    El Departamento de Energía estadounidense informó que se mantiene un nivel récord de las reservas de crudo y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China elevó los precios del diésel y la gasolina.

    Ambas noticias enfriaron el ardor de los especuladores y ocasionaron un descenso de los precios de petróleo el pasado 7 de abril.

    No obstante, los expertos creen que los precios de petróleo se mantendrán altos porque la demanda de crudo por parte de las economías emergentes crecerá mientras que los países exportadores de petróleo no podrán aumentar los suministros con tanta rapidez.

    Es probable que la situación en el Oriente Próximo siga inestable. Los expertos internacionales ofrecen pronósticos pesimistas respecto a Egipto y Túnez.

    Por ejemplo, antes de la revolución en Túnez, el crecimiento económico en el país fue un 4% ó 5% anualmente. Ahora se puede esperar que en el mejor de los casos, este indicador se reduzca a “cero”. Los problemas económicos y las promesas que todavía no se han cumplido pueden provocar nuevos disturbios.

    El fortalecimiento del rublo no beneficia a la economía rusa

    Según expertos, el debilitamiento del dólar frente al rublo continuará durante los próximos meses. La economista jefe del banco ruso Alfa-bank, Natalia Orlova no descarta la prosibilidad que en el segundo trimestre del año en curso la cotización del dólar pueda colocarse a un nivel de 27,5 o aún 27 rublos.

    Sin embargo, ni un flujo de petrodólares ni el fortalecimiento del rublo no benefician al desarrollo del mercado doméstico ni de la economía nacional.
    El Estado gasta todos los ingresos adicionales por exportaciones de petróleo y la cuenta de las operaciones corrientes lo demuestra.

    “En el primer trimestre de este año los precios medio anuales de petróleo subieron en un US$30 por barril, pero el balance de cuenta de las operaciones corrientes por este período casi no experimentó cambios”, dijo Orlova. “El alza de los precios de crudo sólo ayuda a Rusia a mantener el status quo”, añadió.

    En perspectiva, los altos precios de petróleo pueden causar un crecimeinto rápido de precios de los productos importados y aumentar la dependencia de la economía rusa de la coyuntura de los mercados de materias primas.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik