01:44 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Opinión & Análisis

    Emisarios de África viajan a Trípoli y Bengasi para pactar un alto al fuego en Libia

    Opinión & Análisis
    URL corto
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)
    0 0 0

    Tras constatar la imposibilidad de una victoria militar en el conflicto desatado en Libia, la OTAN dio luz verde al inicio de contactos encaminados a pactar un alto al fuego entre el ejército libio de Muаmar Gadafi y las tropas revolucionarias, que gracias a la ayuda militar occidental, todavía controlan parte del territorio libio.

    Tras constatar la imposibilidad de una victoria militar en el conflicto desatado en Libia, la OTAN dio luz verde al inicio de contactos encaminados a pactar un alto al fuego entre el ejército libio de Muаmar Gadafi y las tropas revolucionarias, que gracias a la ayuda militar occidental, todavía controlan parte del territorio libio.

    Para el efecto, una delegación de la Unión Africana (UA) integrada por los presidentes de Suráfrica, Mali, Mauritania, Uganda y República del Congo viajó el domingo 10 de abril a Trípoli y Bengasi, para negociar un alto al fuego entre Gadafi y el Consejo Nacional de Transición, entidad reconocida por Occidente como el representante legal de las fuerzas opositoras libias.

    Según un comunicado, la delegación africana propondrá a las partes enfrentadas mecanismos para lograr “el cese inmediato de todas las hostilidades en Libia” y la implantación de reformas políticas en Libia.

    Y tras una primera ronda de negociaciones en Trípoli, Gadafi aceptó el plan propuesto por la Unión Africana, aunque queda pendiente las negociaciones con representantes del Consejo en Bengasi, que de antemano descartan la permanencia de Gadafi o sus familiares en el nuevo gobierno libio.

    Por lo visto, la misión negociadora refleja el convencimiento de la OTAN de la imposibilidad de una victoria militar en Libia transcurridas tres semanas de bombardeos y ataques con misiles contra las posiciones del ejército de Gadafi.

    En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, el secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, reconoció que la situación actual en Libia no tiene salida militar, a pesar de que los ataques de la OTAN han inhabilitado más de dos tercios del potencial bélico del ejército libio.

    "La respuesta sincera es que para este conflicto no hay una solución militar", dijo Rasmussen al responder a la posibilidad de una victoria únicamente con los bombardeos de la OTAN.

    Según expertos, la misión de los presidentes africanos puede considerarse exitosa si se logra al menos que Gadafi reconozca al grupo africano mediador plenipotenciario para futuras negociaciones en esta guerra en donde todavía no se perfila un seguro vencedor.

    El viaje de la delegación africana a Libia coincidió con una ofensiva de las tropas de Gadafi para controlar la ciudad de Ajdabiya, al oeste de Bengasi. Los rebeldes continúan resistiendo y todavía al mantener el control de esta ciudad de importancia estratégica.

    Lo que pasa es que cada vez es más difícil para los cazas de la OTAN ayudar a los revolucionarios en los combates contra las tropas de Gadafi, y últimamente los bombardeos de la coalición han causado muertos entre las tropas insurgentes al confundir a sus amigos con las tropas de Gadafi.

    Los cambios permanentes que se producen el frente de batalla, que su vez confirman las pocas perspectivas de una victoria pronta y fácil, obligaron al gobierno de Estados Unidos a distanciarse del conflicto libio, que en este momento, ya es el gran dolor de cabeza para Europa.

    La semana pasada, la Casa Blanca confirmó con poco entusiasmo el envío de una carta de Gadafi dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama.

    En su misiva, el lider libio pidió a EEUU “detener la guerra injusta contra un pequeño país subdesarrollado y suspender el apoyo a los guerrilleros de Al Qaeda en Bengasi”.

    Al comentar la carta, la secretaria de estado, Hillary Clinton se limitó a decir que su país considera que Gadafi debe dimitir y que no impedirá que el líder libio negocie su salida del país.

    “Creo que el seño Gadafi sabe lo que tiene que hacer” dijo Clinton durante una entrevista con su colega italiano Franco Frattini, “se debe pactar un alto al fuego, sus tropas deben retirarse de las ciudades bloqueadas y debe decidirse su retiro del poder y su destierro fuera de Libia”

    Según observadores, los términos expuestos por Clinton suponen la postura de Occidente de cara a posibles negociaciones de la misión africana y que ya comenzaron con contactos entre emisarios de Gadafi y sus hijos con representantes de gobiernos occidentales, la semana pasada en algunas capitales de Europa.

    Fuentes cercanas a entorno de Gadafi filtraron en la prensa que las autoridades libias preparan un proyecto de Constitución para Libia cuya aprobación permitiría implementar una salida política al conflicto.

    Actualmente Libia no tiene Carta Magna y se rige por un paquete de conceptos consignados en el Libro Verde, escrito por Gadafi en 1970.

    Sin explicar si el proyecto de constitución convertirá a Libia en una república presidencialista o  parlamentaria, los promotores  aseguran que es una “variante democrática para Libia” y tampoco explican el papel de Gadafi en el nuevo gobierno.

    Y mientras se reactivan los mecanismos de consultas políticas, las operaciones bélicas de envergadura prácticamente se suspendieron en todas los frentes.

    En los últimos días, tanto las fuerzas de Gadafi como los insurgentes permanecen frente a frente sin dar un paso en la localidad de la Brega.

    Las tropas de Gadafi aprovechan la pausa para reagrupar sus fuerzas, y las fuerzas revolucionarias en solucionar los malentendidos con la OTAN, que recientemente ha ocasionado varios muertos entre las filas insurgentes.

    El comandante de las tropas revolucionarias, Abdul Fattah Younis, en declaraciones a la televisión árabe Al Jazeera dijo que la OTAN debe intensificar los bombardeos contra las posiciones de Gadafi,  porque cada vez es más difícil conservar las ciudades bajo el control del Consejo Nacional de Transición.

     

    Todavía sobran provocadores que incitar la intolerancia entre cristianos y musulmanes

    Para sacar a Gadafi de Libia se necesita más que una zona de exclusión

    El triunfo militar en Libia será otro fiasco político de Occidente en el tercer mundo

    Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata

    Las tentaciones de Barack Obama para invadir a Libia

    Rusia pierde la guerra contra el juego de azar porque fiscales y policías protegen los casinos ilegales

    Estados Unidos promete millones de dólares para que ocurran más revoluciones en el mundo

    Los moscovitas quieren defenderse de los criminales pero la policía lo impide

    Rusia mira con recelo las revoluciones en el mundo árabe

    El atentado terrorista en Domodédovo destapa la vulnerabilidad de los aeropuertos de Rusia

    Rusia Unida busca dividendos a costa de la momia de Lenin

    Los rusos confían en que la reforma policial reforzará la seguridad pública

    En Rusia asombra la preocupación en Occidente por la mala suerte de Jodorkovski

    Rusia fue líder espacial en 2010, pero fracasó en su misión más importante

    Rusia está en guerra contra la corrupción, pero los resultados no se ven por ninguna parte

    En Rusia hay mucho nacionalismo, y nadie sabe por qué

    Declaraciones de paz y planes de guerra entre la OTAN y Rusia

    Mientras las partes oculten sus cartas, será imposible resolver el problema nuclear iraní

    Maniobras con portaaviones y otros ingredientes para una guerra en la Península de Corea

    Los secretos que puede revelar Víctor Bout a la justicia de EEUU

    La “guerra de divisas” ya no la para nadie

    La ley del vencedor y las pretensiones de Japón por las islas Kuriles

    Rusia estará presente en Lisboa para aclarar las cosas con la OTAN

    La gira de Chávez por Rusia, Ucrania y Bielorrusia y las elecciones en Venezuela en 2012

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi (583)