Historia de las relaciones entre Rusia y Georgia

Síguenos en

Los vínculos económicos, culturales y políticos entre Georgia y la Rusia de Kíev (Estado ruso antiguo) empezaron a formarse en el siglo XII. En los siglos XVI-XVIII las relaciones de Rusia y Georgia, ambos Estados cristianos ortodoxos, se hicieron más estables. Los gobernantes de Georgia se dirigían al Gobierno ruso en caso de necesitar ayuda militar en los conflictos con Turquía e Irán. A finales del siglo XVII, con una etapa más activa del desarrollo de relaciones diplomáticas y culturales en Moscú llegó a formarse el asentamiento de la colonia georgiana que desempeñó un importante papel en el proceso de acercamiento de los dos pueblos.

A finales del siglo XVIII, la parte oriental de Georgia estaba bajo el control del Imperio Persa. Durante la guerra ruso-turca de 1768-1774 los Reinos de Kartli-Kakheti y de Imereti actuaron al lado del Imperio Ruso. La victoria de Rusia contra Turquía en 1774 hizo significativamente más llevadera la situación de aquellos territorios georgianos que habían estado subyugados por los turcos por haber sido suspendido el pago de tributo al sultán turco por parte del Reino de Imereti.

El 21 de diciembre de 1782, el Rey de Kartli-Kakheti Irakli II solicitó a la Emperatriz Catalina la Grande la protección de Rusia. La soberana, que buscaba afianzar las posiciones del Imperio Ruso en el Cáucaso, aceptó. El correspondiente Tratado fue firmado el 24 de julio (el 4 de agosto, según el nuevo calendario) de 1783 en la fortaleza de la ciudad de Gueorguievsk (Cáucaso del Norte). El rey georgiano reconocía "el poder supremo y la protección de Rusia" que, a su vez, le presentaba garantías de la integridad de las posesiones de Irakli II y sus herederos. El reino de Kartli-Kakheti se comprometía a concordar con Rusia su política exterior. Se fijaba la autonomía de Georgia para la solución de sus asuntos internos y se establecía el compromiso de prestar, en caso de necesidad, ayuda militar a Rusia (Art. 7 del Tratado).

Para reforzar la defensa de Georgia, Rusia se comprometía a emplazar en este país dos batallones de infantería y a prestar ayuda adicional en caso de guerra. Turquía exigió la revocación del Tratado de Gueorguievsk y, como resultado, en 1787 las tropas rusas fueron evacuadas de Georgia.

Tratado de Gueorguievsk entre Rusia y Georgia (1783). Infografía>>

En 1787, contando con el respaldo de Gran Bretaña, Francia y Prusia, Turquía declaró la guerra a Rusia. La guerra ruso-turca de 1787-1792 acabó con una victoria completa de Rusia. En virtud del Tratado de paz de Iasi que puso fin a la guerra, el Tratado de Gueorguievsk volvió a entrar en vigor.

El heredero de Irakli, el Rey Gueorgui XII, en un intento de conservar el trono, se dirigió a Pablo I para que incorporase su reino al Imperio Ruso, con la condición de que los derechos sucesorios en Georgia quedaran garantizados para sus herederos. Inmediatamente después de la muerte de Jorge XII, el 18 (30) de enero de 1801 Pablo I firmó un manifiesto por el que se incorporaba Georgia al Imperio. En ese documento por vez primera los territorios de Kartli y Kakhetia eran denominados como el Reino de Georgia.

La incorporación al Imperio ruso de otros territorios que forman parte de la moderna Georgia se produjo con posterioridad y, en general, como resultado de las guerras con Turquía (1804-1813 y 1826-1828) y con Persia (1806-1812 y 1829-1829). En ellas participaron activamente los georgianos y permitieron la recuperación de la mayor parte de los territorios arrebatados a Georgia. Sucesivamente pasaron a formar parte de Rusia Imereti (1810), Guria (1828), Svaneti (1854) y Mingreli (1857).

El establecimiento de lazos económicos con la Rusia del momento, que estaba empezando su desarrollo capitalista, permitió el progreso económico y social de Georgia. Se acabó con la disgregación económica y política de Georgia y se intensificaron los lazos culturales del pueblo georgiano con Rusia y con otros pueblos del Imperio Ruso.

Sin embargo, la política colonial del Gobierno ruso provocó revueltas campesinas masivas, las más importantes de las cuales tuvieron lugar en Guria (1841) y en Mingreli (1857).

La segunda mitad del siglo XIX está caracterizada por un intenso desarrollo económico en Georgia que, no obstante, fue acompañado de movimientos populares contra la opresión nacional y social.

Durante la Revolución de Febrero se formó en Tiflis el 22 de marzo de 1917 un órgano del Gobierno Provisional: el Comisariado Especial de Transcaucasia. El 15(28) de noviembre de 1917 el Comisariado de Transcaucasia se convirtió en el órgano del gobierno de los mencheviques en la zona (subsistiendo hasta marzo de 1918); se llegaron a formar unidades militares nacionales y una guardia nacional.

El 26 de mayo de 1918 los mencheviques proclamaron a Georgia república independiente. Entre mayo y junio de 1918, a petición del Gobierno menchevique, entraron en el país tropas alemanas y posteriormente turcas. En diciembre de 1918 fueron sustituidas por soldados británicos, que permanecerían allí hasta julio de 1920.

En 1921, después de una insurrección popular y con ayuda del Ejército Rojo, los bolcheviques derrocaron al Gobierno menchevique y establecieron en Georgia el poder soviético. El 25 de febrero de 1921 se constituyó la República Socialista Soviética de Georgia que, desde el 12 de marzo de 1922 pasó a formar parte de la Federación de Transcaucasia. El 5 de diciembre de 1936 pasó a ser una de las repúblicas integrantes de la URSS. 

Durante la época soviética, Georgia asistió a un proceso de industrialización y de colectivización de la agricultura. Surgieron nuevos sectores productivos.

En el referéndum de 31 de marzo de 1991, Georgia votó por su independencia. El 9 de abril de 1991 el Soviet Supremo de la República de Georgia adoptó el Acta de restablecimiento de la independencia estatal de Georgia.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Georgia fueron establecidas el 1 de 1992. Entre los dos países existen más de 90 acuerdos interestatales e interministeriales. Las negociaciones acerca del proyecto del Acuerdo Marco sobre relaciones de amistad, buena vecindad, colaboración y seguridad entre Rusia y Georgia, que se celebraron entre 2001 y 2005 en estos momentos están suspendidas.

A lo largo de los últimos años, el desarrollo de unas relaciones bilaterales constructivas se veía impedido por unas acciones abiertamente anti-rusas por parte de Tbilisi y por su intención de solucionar por vía militar los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur.

La noche del 8 al 9 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur y destruyeron parte de su capital, la ciudad de Tsjinvali. Rusia, obrando en defensa de los habitantes de la República, muchos de los cuales habían adquirido la nacionalidad rusa, introdujo tropas en Osetia del Sur y después de 5 días de combates desplazó a los militares georgianos de la región.

Conflicto bélico en Osetia del Sur. Infografía  

El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. El 2 de septiembre de 2008 la parte georgiana optó por romper relaciones diplomáticas con la Federación de Rusia.

Actualmente, entre las prioridades de la política exterior de Georgia figura el postulado de su "destino europeo". Se formulan los objetivos de un máximo acercamiento a los países de la UE y una rápida integración en la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала