09:39 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Opinión & Análisis

    PRENSA RUSA AL DIA (7 de agosto)

    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, RIA Novosti

     

    GACETA

     

    HAY QUE DISUADIRLES A LOS NORTEAMERICANOS DE DECRETAR SANCIONES ALGUNAS CONTRA RUSIA, OPINAN EXPERTOS

     

    El Departamento de Estado ha decretado sanciones contra importantes compañías públicas de Rusia: la Agencia Nacional Exportadora de Armas Rosoboronexport y el holding aeronáutico Sukhoi, acusándolas de infringir la ley norteamericana "Del régimen de no proliferación respecto a Irán". Politólogos rusos reflexionan sobre la posible respuesta de Moscú a las sanciones de Washington.

    Mijaíl Deliaguin, director científico del Instituto para Problemas de Globalización: Siendo nosotros la parte más débil del conflicto, hemos de optar por una respuesta asimétrica e inadecuada. Hemos de escoger un segmento del mercado ruso en que los norteamericanos se enfrenten con el mayor empuje competitivo. Una posible respuesta podría ser la prohibición a las compañías aéreas rusas de adquirir los aviones Boeing y la exigencia de reemplazar, en un plazo razonable, estos aparatos por los de Airbus o de una compañía rusa. Y estas sanciones deberán seguir vigentes mucho tiempo después de que los norteamericanos levanten las sanciones impuestas a Sukhoi. Una sola respuesta de este tipo les disuadirá a los norteamericanos de decretar sanciones algunas contra Rusia.

    Alexei Mitrofanov, diputado a la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR): Ya les estamos dando una respuesta a los norteamericanos negándoles el acceso a nuestros recursos naturales. ¿Acaso puede tratarse ahora de su participación en la explotación del yacimiento Shtokman o, digamos, de la adquisición de Boeing para nuestra aviación civil? No es obligatorio decretar las sanciones a título oficial, simplemente decirles que damos por cerrados estos temas.

    Sergei Mitrojin, vicepresidente del partido "Yabloko": Si nos ponemos a imponer sanciones de respuesta, no conseguiremos nada, porque las posibilidades de Rusia y de EE.UU. no son equiparables.

    Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos: No vale la pena prestar atención alguna a estas sanciones. En el ámbito técnico-militar no ejecutamos proyectos importantes algunos con los norteamericanos. Además, de hecho no les compramos nada, como tampoco ellos compran algo a nosotros. De modo que las sanciones en cuestión revisten en buen grado un carácter meramente simbólico.

     

     

    KOMMERSANT

     

    CUERPOS DE SEGURIDAD RUSOS TENDRÁN DEFENSORES LEALES DE DERECHOS HUMANOS

     

    La Cámara Pública de Rusia, organismo creado por Vladímir Putin para promover las bases de la sociedad cívica en el país, se encargará de formar en los cuerpos de seguridad nacionales los denominados consejos sociales y, en rigor, tendrá la exclusiva para evaluar su gestión en nombre de toda la sociedad. Los miembros de la Cámara han dado a entender ya que van a quitarles a las ONG independientes el debate de los temas más perentorios, tales como las novatadas dentro del Ejército ruso, los procesos judiciales contra científicos acusados de espionaje, la xenofobia y el extremismo.

    ‘Las estructuras de seguridad se destacan por una lealtad extrema hacia el presidente pero son mal gestionadas, así que el primer ejecutivo necesita tener un aliado en nuestra persona' - explica Alexey Chadaev, de la Cámara Pública (CP).

    Esta última se ocupa hoy de los temas más actuales del acontecer social paralelamente a las ONG independientes pero, una vez que se hayan creado los nuevos consejos, tendrá mayores oportunidades no solamente a la hora de la discusión sino también en lo referente a la toma de decisiones. ‘Hacen falta acciones concretas - señala Chadaev -. No descarto que los futuros consejos se propongan crear el cargo de ombudsman en el Ejército o en la Dirección Penitenciaria'.

    Los representantes de la Cámara pública manifiestan escaso interés por cooperar en esa labor con los defensores de derechos humanos. ‘Los consejos sociales deberían estar integrados por expertos' - afirma Serguey Katyrin, vicepresidente de la CP.

    Los activistas pro derechos humanos, a su vez, critican los principios en que se basará la formación de los consejos sociales, diciendo que reducen el protagonismo de la sociedad cívica. ‘La Cámara Pública será un coladero para dejar a las ONG correctas, es decir, a una oposición de bolsillo que se limitará a asentir o fingirá protección de derechos humanos' - advierte Lev Levinson, del Instituto para DD.HH.

    Al mismo tiempo, él espera que los cuerpos de seguridad van a prestar mayor atención a las ONG que a la Cámara Pública. ‘Aunque no tengamos rango alguno, tenemos la autonomía y una visión crítica de las cosas' - señala Levinson.

     

    VREMIA NOVOSTEI

     

    PREOCUPADA EUROPA CON COOPERACIÓN ENTRE RUSIA Y ARGELIA EN EL DOMINIO ENERGÉTICO

     

    Gasprom y LUKOIL firmaron memorandos de entendimiento con la argelina compañía pública de hidrocarburos Sonatrach. Los documentos sellados ya suscitaron preocupación en los consumidores europeos de gas, pese a la ausencia de los proyectos concretos de cooperación.

    En el primer semestre de este año no faltaron críticas a Gasprom, supuestamente culpable de la interrupción en los suministros de gas al Viejo Mundo, a causa del comportamiento de Ucrania. Entre las víctimas del desvío no sancionado del gas ruso por Ucrania se encuentra Italia. Rusia cubre un 30% de las necesidades italianas en este agente energético. Roma es el principal comprador del gas argelino y en caso de pactar la alianza los dos principales proveedores dominarían prácticamente al 100% el mercado de gas italiano. No es de extrañar que el primer ministro Romano Prodi tardó poco en reaccionar a las noticias llegadas desde Moscú y planteó la necesidad de elaborar con urgencia la estrategia única de la UE en el sector de energía.

    Echó leña al fuego el ministro ruso de Industria y Energía, Victor Jristenko. En el encuentro con el titular argelino de Energía y Minas, Shakib Helil, invitó oficialmente a Argelia a participar en la conferencia Rusia-UE sobre coordinación de políticas energéticas que se celebrará en Rusia a fines de octubre en el marco de la tradicional Semana de Hidrocarburos. Moscú y Bruselas acordaron volver a discutir la relación en el ámbito gasístico en el foro mencionado por lo que el señor Prodi acogió con descontento la invitación hecha a Argelia.

    Gasprom y la parte argelina ya discutieron la posibilidad de instalar una planta de licuación de gas sobre el litoral del Báltico. En la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto participa la PetroCanada, dispuesta a facilitar los suministros de gas a Norteamérica. No obstante, Gasprom aun no cuenta con un socio que estaría en condiciones de construir la planta que lanzaría 5 millones de toneladas de gas licuado al año en el horizonte de 2009. A juzgar por todo, podría cumplir con esta tarea el consorcio argelino, el agente más experimentado en el mercado de gas licuado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik