- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Venezuela firman una treintena de acuerdos por miles de millones de dólares

Síguenos en
Rusia y Venezuela firmaron una treintena de acuerdos por valor de miles de millones de dólares durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Caracas.

Caracas, 3 de abril, RIA Novosti. Rusia y Venezuela firmaron una treintena de acuerdos por valor de miles de millones de dólares durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Caracas. Los convenios se extienden a las asignaturas más variadas, empezando con la explotación de campos petroleros en la Faja del Orinoco y terminando con la floricultura. 

El sector energético acapara los proyectos más caros

Las obras de cooperación más costosas se van a desarrollar en el sector energético, en particular, en la Faja del Orinoco donde un consorcio de cinco empresas rusas planea invertir 20 mil millones de dólares en la explotación del campo petrolero Junín 6.

El proyecto, participado al 40% por Rusia, se prolongará por tres o cuatro décadas, recordó Putin al entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, un bono de 600 millones de dólares, el 60% de lo que costarán a Moscú los derechos de entrada. Los restantes US$400 millones se pagarán una vez concluida la prospección geológica e iniciada la explotación industrial del yacimiento. A futuro, el consorcio petrolero ruso podrá participar también en otros proyectos, tales como Ayacucho 2 o Junín 3.

Las partes acordaron también preparar el proyecto de la primera central nuclear venezolana y continuar negociaciones para la construcción conjunta de obras hidroeléctricas.

  

Rusia seguirá suministrando armas a Venezuela

Durante su estancia en Caracas, Putin anunció que Rusia seguirá suministrando armas a Venezuela y está dispuesta a concederle un empréstito por valor de 2,2 mil millones de dólares.

"Seguiremos apoyando y fomentando la capacidad defensiva de Venezuela", aseguró.

La víspera, el viceministro ruso de Finanzas, Dmitri Pankin, afirmó que no es un crédito atado a la compra de armamento en Rusia aunque el líder venezolano, Hugo Chávez, declaró en el pasado que Caracas planea adquirir 92 carros de combate rusos T-72, así como lanzamisiles múltiples Smerch.

Desde 2005, Venezuela importó de Rusia material bélico por valor de 4.000 millones de dólares, en particular, cazas pesados Su-30 y fusiles Kalashnikov.

Putin, a quien Hugo Chávez entregó en Caracas la Orden del Libertador, recordó que "todas las naciones del mundo gastan menos que EEUU" en armamento y admitió que la negativa estadounidense de vender material bélico a Venezuela beneficia a Rusia.

 

Del suministro de coches a floricultura

En total, se firmaron 31 acuerdos que van del suministro de coches a la floricultura.

La mayor empresa automotriz de Rusia, Avtovaz, quedó en suministrar 2.250 coches Lada  a Venezuela y anunció la intención de montar una cadena de ensamblaje en territorio venezolano.

El presidente Hugo Chávez afirmó que su país va a comprar en Rusia al menos un avión anfibio Be-200ChS desarrollado para la lucha contra incendios y capaz de transportar hasta 12 toneladas de agua. Un avión de este modelo, que se desplazó de Chile a Venezuela para realizar  un vuelo de exhibición, ya extinguió el foco de un incendio forestal cerca de Carabobo.

Las partes acordaron también impulsar proyectos conjuntos para cultivar en Venezuela flores y plátanos destinados para el mercado ruso.

 

Putin niega que Venezuela apoye terrorismo

La cooperación en materia antiterrorista es otra asignatura que Caracas y Moscú pretenden fomentar, según declaró Putin.

El primer ministro ruso afirmó que su país tiene un buen banco de datos sobre los llamados patrocinadores del terrorismo y dijo que no habría viajado a Caracas, si Venezuela estuviera en esa lista.

Dos atentados dobles que tuvieron lugar esta semana en Moscú y en la república norcaucásica de Daguestán causaron 52 muertos y más de 100 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала