Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China se lanza a la compra de empresas de alta tecnología en Japón

Síguenos en
Japón sufre últimamente el creciente empuje de China que se lanzó a la compra de pequeñas y medianas empresas de alta tecnología en el mercado local, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti. Japón sufre últimamente el creciente empuje de China que se lanzó a la compra de pequeñas y medianas empresas de alta tecnología en el mercado local, escribe hoy el diario Kommersant.

El pasado año, empresas chinas adquirieron en Japón activos por valor de más de 320 millones de dólares. El importe es relativamente modesto pero supera cuatro veces el del año anterior. Fuentes en Tokio señalan que los chinos se interesan en primer término por el know-how, además de buscar una inversión ventajosa.

Un caso emblemático es el de la compañía japonesa  Nikko Denki, una de las principales productoras mundiales de componentes para motores diesel. Su flamante propietaria es una empresa china que se enriqueció con la venta de cajitas de música y pretende ahora aprovechar tecnologías japonesas para fabricar autopartes de nueva generación, en particular, para coches híbridos.

El Gobierno chino, en su actual plan quinquenal del desarrollo, suavizó notablemente las restricciones para la compra de activos foráneos. El objetivo es proporcionar al país las tecnologías que lo transformen del taller planetario de artículos de amplio consumo en auténtico buque insignia de la industria global.

Pekín ya logró un avance importante en este terreno. En 2009, China arrebató a Japón el título de primera proveedora mundial de maquinaria procesadora. "Mejoró mucho la calidad y vende a precios que con frecuencia son varias veces inferiores a los nuestros", lamentan empresarios japoneses.

Las autoridades de Japón, según ellos, se muestran preocupadas por la situación. Temen que los nuevos propietarios, una vez que hayan accedido a las tecnologías punteras, opten por trasladar la producción al territorio chino dejando en quiebra las empresas adquiridas.

No obstante, es difícil poner objeciones a China que a día de hoy es el principal mercado de venta para Japón. El pasado año, las empresas japonesas exportaron productos por valor ligeramente superior a 570.000 millones de dólares, un 34,3% menos que en 2008. Las exportaciones a EEUU y Unión Europea se desplomaron pero las ventas a China registraron un incremento del 12%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала