- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición polaca pone en peligro reconciliación entre Varsovia y Moscú. Vremya Novostei

Síguenos en

El Parlamento de Polonia debatirá esta semana el borrador de una resolución que condena la introducción de las tropas soviéticas en el territorio de este país el 17 de septiembre de 1939 y podría poner en peligro la reconciliación entre Varsovia y Moscú, escribe hoy el diario ruso Vremya Novostei.

Elaborado por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), de los hermanos Kaczynski, y redactado en términos drásticos, este documento indica a los líderes nazis y comunistas como responsables por el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial y afirma que "el Ejército Rojo trajo conflagración y exterminio" a Polonia, convirtiendo los asesinatos, la violencia, los robos y las vejaciones en una práctica habitual.

El anteproyecto menciona la ejecución de oficiales polacos en Katyn y el juicio contra 16 dirigentes del Gobierno polaco en el exilio en 1945. También acusa a la URSS de instigar la discordia interétnica.

El vicepresidente del Parlamento polaco, Stefan Niesiolowski, del partido gobernante Plataforma Cívica, fue el primero en reaccionar. "Es un texto falso, tonto y provocador. Causará daño a Polonia cuyo Gobierno procura mejorar las relaciones con Rusia", manifestó este político que había pasado por la cárcel en los tiempos de la Polonia socialista y difícilmente podría calificarse como rusófilo.

El diputado cree innecesario adoptar semejante resolución puesto que el Parlamento, en su sesión anterior, ya honró la memoria de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Plataforma Cívica intentará bloquear la aprobación de este documento y elaboró una variante alternativa, más suave, que censura "los intentos de falsificación histórica" reconociendo al mismo tiempo que el Ejército soviético invadió Polonia sin previa declaración de guerra, con lo cual violó su soberanía y los principios del Derecho Internacional.

"La reconciliación polaco-rusa requiere el respeto a la verdad histórica que no debe ser objeto de silenciamiento o manipulaciones", consta en este anteproyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала