- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón a favor de “reacción seria” ante prueba nuclear de Corea del Norte

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de Japón Taro Aso, en conversación telefónica sostenida hoy se manifestaron a favor de una "reacción seria" ante la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, informó el Kremlin.

Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de Japón Taro Aso, en conversación telefónica sostenida hoy se manifestaron a favor de una "reacción seria" ante la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, informó el Kremlin.

 "Las partes coincidieron en la necesidad de reaccionar de la forma más seria posible ante aquellos pasos que suponen un desafío al sistema de seguridad internacional", indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Efectuada por iniciativa de la parte nipona, durante la conversación telefónica, se expresó la intención de "coordinar el trabajo para la implantación de medidas adecuadas a la situación actual, que permitan su regulación y sean incluidas en la nueva y correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el Kremlin.

El pasado lunes, 25 de mayo el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la prueba nuclear subterránea efectuada el mismo día por Corea del Norte y ordenó la elaboración de una resolución correspondiente en relación al paso dado por Pyongyang.

Actualmente, en la sede de la ONU en Nueva York tiene lugar consultas bajo el formato "5+2" Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Japón y Corea del Sur.

Está previsto que el proyecto de resolución elaborado por los países reunidos en ese formato será presentado a consideración del resto de los miembros del Consejo de Seguridad (diez miembros temporales).

El pasado 25 de mayo, Corea del Norte efectuó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

 Además, según varias fuentes, Corea del Norte realizó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Tras una primera prueba nuclear realizada por Corea del Norte en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ese mismo año la resolución 1718 que prohíbe a Pyongyang continuar los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles balísticos y recomienda a las autoridades norcoreanas reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала