- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú sorprendido por la reacción de la OTAN a la firma de acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Moscú se ha mostrado sorprendido por la reacción de la OTAN ante los acuerdos de vigilancia fronteriza conjunta firmados entre Rusia y las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

 

Rusia firmó hoy sendos acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre el control conjunto de las fronteras de estas repúblicas hasta que formen sus propias tropas fronterizas.

La OTAN sometió a crítica los acuerdos firmados porque, en su opinión, infringen los acuerdos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008 concertados con mediación de la Unión Europea. Además, según la Alianza, no contribuyen a una paz duradera y a la seguridad en el Cáucaso del Sur.

La cancillería rusa comenta que tal reacción -sobre todo las afirmaciones de que Rusia haya violado ciertos acuerdos de paz- provoca extrañeza porque Moscú no ha firmado ningunos acuerdos de paz en dicha región.

"En cuanto a los acuerdos sobre la vigilancia conjunta de las fronteras, son documentos llamados a resguardar la seguridad regional y no pueden obstaculizar las actuales búsquedas de una forma adecuada de la presencia internacional en el Cáucaso", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa.

Explicó que el único acuerdo que observa la parte rusa es el plan Medvédev-Sarkozy, que es ignorado precisamente por la propia Georgia que se niega a retirar sus tropas y hasta se dedica a incrementarlas en las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.

En agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur. Rusia se vio obligada a intervenir y envío unidades militares para defender a la población suroseta, gran parte de la cual tiene ciudadanía rusa. Terminada la operación militar, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ejercía entonces la presidencia rotativa de la UE, y el líder ruso Dmitri Medvédev aprobaron el plan Medvédev-Sarkozy orientado a la normalización de la situación en la región caucasiana tras la ofensiva de Georgia

El 8 de octubre de 2008, Rusia retiró las fuerzas de paz que tenía emplazadas en la zona de seguridad en torno a Osetia del Sur y así cumplió con sus compromisos que emanaban de los acuerdos ruso-franceses sobre seguridad alcanzados entre Medvédev y Sarkozy el 12 de agosto y el 8 de septiembre de 2008.

En virtud de estos acuerdos, la Unión Europea asumió las garantías de no agresión por parte de Georgia y desplegó en octubre una misión de observadores europeos en zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала