- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Michelle Bachelet preside seminario económico ruso-chileno en Moscú

Síguenos en
Por Ricardo Zedano. El seminario "Chile: Inversor y receptor de inversiones" se celebró hoy con la asistencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Moscú, 3 de abril, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El seminario "Chile: Inversor y receptor de inversiones" se celebró hoy con la asistencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En el seminario participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Gueorgui Petrov, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, políticos entre otros.

La presidenta chilena junto con su delegación llegó a dar una visión general del momento por el que atraviesa Chile, y de las ventajas y posibilidades que tiene el intercambio comercial y la inversión tanto de Rusia en Chile como de este país en Rusia.

Al respecto, miembros de la delegación chilena comentaron en el seminario que se requirió de 20 años para transformar al país suramericano que se encontraba dividido y que tenía altos niveles de pobreza en una sociedad dinámica.

Michelle Bachelet comentó que el seminario "Chile: Inversor y receptor de inversiones" es un encuentro que permitirá conocer más las economías, las oportunidades de negocios e inversión de ambas partes; entablar muy buenas relaciones entre los empresarios chilenos y rusos, y que su organización ha sido un paso muy significativo de la tarea que se han propuesto ambos países: incrementar el intercambio comercial, las inversiones, y establecer vínculos también culturales y científicos.

Según la delegación chilena, Rusia es un país extraordinariamente importante para Chile, razón por la cual este país puede ofrecerle a Rusia, gracias a sus múltiples tratados de comercio firmados con otros países, una plataforma económica-financiera.

En este sentido, la mandataria chilena destacó que su país ha formado una "red con 21 acuerdos comerciales con 56 países que representa el 90% del PBI mundial y cubre casi la totalidad de las exportaciones chilenas". Según Bachelet, Chile tiene una gran "relación con el resto del mundo gracias a esta red de Tratados de Libre Comercio (TLC) con el Asia Pacífico, Europa, EEUU, Canadá y el resto de América Latina", lo que crea condiciones interesantes para que el empresariado ruso invierta en Chile con miras a todo el continente latinoamericano.

"Chile es una atractiva reforma de negocios que puede ser aprovechada por los empresarios rusos. Las alianzas productivas entre empresarios rusos y chilenos pueden ser mutuamente beneficiosas", señaló Bachelet.

"Si ustedes se asientan en el territorio chileno con grados de procesamiento que satisfagan las normas de origen de los acuerdos comerciales, los empresarios rusos podrían exportar sin costos o casi sin costos de aranceles a todo el continente latinoamericano y a otros mercados", concluyó la presidente chilena.

Actualmente, Chile tiene la economía más estable y sólida de América Latina, y es el tercer país más competitivo en el continente americano después de EEUU y Canadá, además de ocupar el octavo lugar entre las economías más libres del mundo. 

Chile es el país más preparado para soportar la crisis global, es el único país latinoamericano capaz de aumentar el gasto fiscal en las condiciones actuales gracias a que ha gastado sólo el 34% de los ingresos provenientes del mayor precio de las materias primas, mientras que las siete economías más grandes de América Latina gastaron un promedio del 77%. Esto le da un mayor espacio de maniobra en un futuro y permite abrirse a las inversiones extranjeras y a quienes desarrollan relaciones comerciales con Chile.

El país suramericano exportó en 2008 a Rusia frutas frescas, pescados y productos del mar, trucha y salomón, vino, fruta seca, carne congelada, productos químicos orgánicos, maquinaria y equipos eléctricos, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала