- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La madre de Samantha Smith pide a dirigentes de Ucrania salvar el campamento de niños “Artek”

Síguenos en
Jane Smith, la madre de la escolar estadounidense Samantha Smith, pequeña "embajadora de la paz", que en 1982 visitó la URSS y estuvo en el campamento "Artek", mandó una carta a los dirigentes de Ucrania pidiendo salvar ese campamento, que fue cerrado hace poco por dificultades económicas.

Simferópol (Crimea), 30 de enero, RIA Novosti. Jane Smith, la madre de la escolar estadounidense Samantha Smith, pequeña "embajadora de la paz", que en 1982 visitó la URSS y estuvo en el campamento "Artek", mandó una carta a los dirigentes de Ucrania pidiendo salvar ese campamento, que fue cerrado hace poco por dificultades económicas.

Samantha Smith alcanzó la fama luego que en otoño de 1982, en el apogeo mismo de la guerra fría, escribió una carta al entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andrópov, y éste le respondió, invitándola a visitar la URSS. La prensa mundial insertó numerosas fotos de Samantha descansando en "Artek". En agosto de 1985, a la edad de 13 años, Samantha pereció en un accidente aéreo.

"Los niños son nuestra principal riqueza. Estoy segura de que el Gobierno podrá encontrar un método de salvar "Artek" para los chicos de Ucrania y de todo el mundo. Hagan, por favor, lo que esté al alcance de ustedes para salvar y proteger ese impresionante lugar histórico en aras del futuro de los niños", escribió Jane Smith.

"Artek", ubicado en la costa sur de Crimea, cerca de la ciudad de Yalta, estuvo funcionando desde la década del 30. No dejó de recibir niños ni durante la Segunda Guerra Mundial (fue evacuado a Altai, Siberia).

Tras la desintegración de la Unión Soviética, "Artek" quedó en Ucrania.

Jane Smith afirma que su hija pasó días inolvidables en ese campamento de pioneros soviéticos. "El espíritu del internacionalismo unía a los pueblos en aras de los niños hasta en las épocas en que los Gobiernos no lograban la comprensión mutua", escribe la madre de Samantha Smith.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала