- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU exige retirada inmediata de tropas rusas de zonas de Osetia del Sur y Abjasia

Síguenos en
EEUU exige retirada inmediata de militares rusos desde el desfiladero del Kodori, en Abjasia, y desde Ajalgori, en Osetia del Sur.

Washington, 24 de octubre, RIA Novosti. EEUU exige retirada inmediata de militares rusos desde el desfiladero del Kodori, en Abjasia, y desde Ajalgori, en Osetia del Sur.

"Sé que las fuerzas rusas permanecen en Ajalgori, en Osetia del Sur, y en la garganta del Kodori, en Abjasia. Queremos que estas áreas sean desmilitarizadas inmediatamente", afirmó ayer Robert Wood, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU.

Al mismo tiempo, el diplomático estadounidense admitió que no puede confirmar las declaraciones de Georgia, ya desmentidas por Moscú, sobre el supuesto incremento numérico de las tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur.

Ajalgori es el nombre georgiano de Leningor, distrito que formaba parte de la autonomía suroseta en tiempos soviéticos. A raíz del conflicto armado de 1992, esta zona quedó bajo control de Georgia pero el fracaso de la ofensiva georgiana de agosto pasado permitió a Osetia del Sur recuperarla.

El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó a principios de este mes que Ajalgori pertenece a Osetia del Sur y no está sujeto, por lo tanto, a las cláusulas del Plan Medvédev-Sarkozy que prevén la retirada de las tropas.

En cuanto a Kodori, la parte superior de este desfiladero era el único territorio abjaso que las autoridades de Sujumi no conseguían controlar tras el colapso de la URSS. En mayo de 2006, Georgia introdujo sus tropas en esta zona violando de esta manera el acuerdo de cese el fuego.

En agosto pasado, Abjasia llevó a cabo una operación militar para expulsar las tropas georgianas desde Kodori y restablecer su control sobre la totalidad del territorio que tuvo durante el período soviético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала