- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nicaragua reconoce oficialmente la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

Síguenos en
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió ayer el decreto oficial sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores del país, citado por AP.

Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió ayer el decreto oficial sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores del país, citado por AP.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Ígor Kondrashev, expresó el agradecimiento al mandatario nicaragüense por haber reconocido a Osetia del Sur y Abjasia como países independientes.

"(Estamos aquí para) agradecer la posición por parte del presidente de Nicaragua de reconocer a estas dos regiones (Osetia del Sur y Abjasia)", manifestó el diplomático al rotativo nicaragüense Nuevo Diario tras reunirse con la la jefa de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jamileth Bonilla.

Durante el encuentro el embajador ruso dio la "postura de Rusia en el conflicto con Georgia" y esclareció qué actividades se emprenden para "encontrar la solución definitiva a este conflicto para pacificar la situación en la zona", informa el periódico.

Nicaragua "reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", declarada por sus respectivos parlamentos en agosto, manifestó Ortega durante el acto conmemorativo del 29º aniversario del Ejército nicaragüense, celebrado el pasado martes en las instalaciones de la Brigada de Infantería Motorizada "Omar Torriros", al occidente de Managua.

"Estamos en un todo con la posición del Gobierno de Rusia de que a través del diálogo con los países europeos se pueda terminar con ese conflicto armado en esa región del mundo", destacó el líder de Nicaragua.

Según sus palabras, las "políticas hegemónicas" y el capitalismo global "invierten millones de dólares a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)" para "ir construyendo un cerco militar contra Rusia".

"Lanzaron una operación que significó miles de muertos, heridos y desplazados, pero sobre eso no hablan los medios de comunicación dominados por el capitalismo global y las potencias hegemónicas, entonces a Rusia no le quedó mas camino que desplazar sus fuerzas para garantizar la voluntad de esas dos naciones: Osetia del Sur y Abjasia", concluyó Daniel Ortega.

El viceministro de Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, manifestó a RIA Novosti que el departamento diplomático nicaragüense comenzó a preparar documentos sobre el reconocimiento oficial de Osetia del Sur y Abjasia. Según sus palabras, dentro de poco la decisión del presidente será sometida a atención del parlamento para su aprobación.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas.

En la madrugada del 8 de agosto, Georgia invadió la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a un intenso fuego artillero su capital, Tsjinvali, convirtiéndola en ruinas. El conflicto causó más 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantendrá el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала