- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La desaparición masiva de organismos hace 94 millones de años fue provocada por volcanes submarinos

Síguenos en

Moscú, 17 de julio, RIA Novosti. La desaparición masiva de seres vivos en la Tierra hace 94 millones de años fue provocada por irrupciones de volcanes en el fondo de mares, afirman científicos de la Universidad de Alberta, Canadá.

 

En la escala geológica, la actividad volcánica se intensificó literalmente unos instantes antes de empezar la extinción de organismos: 23 mil años antes.

 

Las irrupciones submarinas provocaron un sustancial aumento de sustancias nutritivas, en particular, de nitrógeno, lo cual originó un rápido crecimiento de la flora y la fauna marinas. Luego la descomposición de esos organismos produjo la desaparición casi total  del oxígeno disuelto en el agua, lo cual combinado con la actividad volcánica, provocó a su vez  una elevada concentración de gas carbónico en los océanos y la atmósfera.

 

Resultado de ello, los organismos se asfixiaron. Semejantes sucesos  se operan - aunque rara vez - en los períodos del clima cálido. Ello significa que al estudiar tales períodos de la vida de la Tierra, se puede pronosticar los efectos que puede tener el calentamiento global del clima, afirman científicos canadienses.

 

Anteriormente, entre las causas probables de la desaparición masiva de seres vivos se señalaban las consecuencias de la caída de meteoritos gigantes y las oscilaciones del nivel de los océanos.

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала