- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Necesita Rusia tener una flota de portaviones? Nezavisimaya Gazeta

Síguenos en

El jefe de la Armada rusa, Vladímir Vysotski, esbozó a principios de mayo las directrices del futuro desarrollo de la Flota nacional. Merece especial atención en dicho plan la idea de construir para el año 2050 cinco o seis portaaviones, aunque éstos últimos no se conciben como unidades sueltas con aviación embarcada sino como sistemas integrados dentro de los grupos multipropósito y los grupos de combate portaviones (GMP y GCP), escribe Oleg Serguéiev en un artículo publicado el martes en Nezavisimaya Gazeta. Se contempla crear 5 ó 6 sistemas de este tipo en las Flotas del Pacífico y del Norte. La construcción de los portaviones como tales ha de empezar en 2012-2013.

 

El ambicioso plan del desarrollo de la Armada rusa se sustenta en el concepto de contener al adversario potencial, EEUU, en la zona costera bajo la cobertura de sistemas de defensa antiaérea y antimisil, así como en incrementar periódicamente la presencia naval en las zonas de intereses estratégicos de Rusia. En plano económico resulta muy costoso mantener los portaviones surcando los mares y ahuyentando a los pescadores furtivos pero, de momento, no se vislumbra ninguna doctrina realmente inteligible que justifique la posesión de tales buques. A falta de una tarea clara, el único crucero portaviones de Rusia, "Almirante Kuznetsov", no hace sino pasear la bandera nacional y enseñar las ambiciones de los mandos navales cada vez que se traslada hacia el Atlántico, por uno o dos meses todos los años.

La estrategia naval de EEUU, dicho sea de paso, va experimentando una serie de fuertes cambios bajo la influencia de amenazas modernas, tales como el terrorismo de alta tecnología, la proliferación de las armas de exterminio en masa o la piratería. La política de disuasión frente a Rusia ha cedido el terreno a otra prioridad: el control sobre el Océano Mundial con la participación de al menos un millar de buques de la flota internacional.

Rusia no pretende extender su dominio a las zonas remotas. Bastante tiene con la tarea de proteger el territorio propio. Pero los almirantes y los políticos no han podido hasta la fecha  responder claramente qué falta le hacen al país los portaviones.

La escasez de centros capaces de garantizar a tiempo la reparación y la modernización de tales buques podría reducirlos a chatarra antes de que expire su ciclo de vida, piensa el articulista. Es lo que pasó en los tiempos de Jruschov con varios buques artilleros y sistemas de aviación costera, así como a mediados de los 90, cuando Rusia dio de baja y vendió para desguace varios portaviones pesados de la Flota del Pacífico, recuerda él.

Un portaviones tarda en construirse ocho años como promedio y su vida operativa alcanza o excede 30 años. A menos que se resuelva el tema de la modernización, el único portaviones disponible a día de hoy y otros dos, que Rusia planea construir en los próximos años, se habrán dado de baja para mediados de este siglo, lo cual implica la necesidad de producir en este período hasta 10 portaviones más. A ello hay que sumar decenas de buques que han de formar parte de los GMP y los GCP.

¿Será posible lograr un avance radical en este proyecto de la flota de portaviones, o se trata de una burbuja de jabón, un nuevo concepto utópico y desvinculado de la producción real? La respuesta estará en una serie de indicios fundamentales, tales como la cooperación tecnológica entre las empresas locales, la posibilidad de externalización en los países de la CEI, ante todo, Ucrania, y el amplio uso de la metodología de programas y objetivos en lo concerniente al control. El síntoma del fracaso, por el contrario, será la aparición de nuevos organismos directivos. En términos per cápita, Rusia ya está por delante de todo el mundo en esta materia. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала