- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario de gas, afirman expertos

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas en Boyarka, Ucrania
Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario en los suministros de gas, afirman los expertos que participaron hoy en la conferencia interactiva Moscú-Kíev intitulada "Nuevas propuestas del Gobierno de Ucrania para el sector energético: aspectos económicos y políticos".

Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario en los suministros de gas, afirman los expertos que participaron hoy en la conferencia interactiva Moscú-Kíev intitulada "Nuevas propuestas del Gobierno de Ucrania para el sector energético: aspectos económicos y políticos".

Almacén subterráneo de gas en el oeste de Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
La eurocámara pide a Rusia negociar el suministro de gas con Ucrania
El nuevo Gobierno ucraniano de Yulia Timoshenko ha declarado en reiteradas ocasiones que se debe revisar los acuerdos de gas firmados con Rusia. En particular, la primera ministra insiste en que se debe renunciar al intermediario que suministra gas a Ucrania, tarea encargada a la compañía suiza RosUkrEnergo, donde un 50% de capitales pertenece al monopolio ruso Gazprom.

Además, según datos extraoficiales, la parte ucraniana propone subir más de cinco veces la tarifa actual del tránsito del gas ruso a Europa: de 1,7 a 9,3 dólares por cada mil metros cúbicos de fluido.

El director del Instituto de Investigaciones Energéticas (Kíev), Konstantín Borodín, ha explicado que la práctica de los intermediarios es bastante común en Europa. Gazprom, por ejemplo, tiene 46 compañías intermediarias europeas. En el caso de Ucrania, señaló Borodín, la existencia de un intermediario asegura unos precios más bajos para ese país, y para Gazprom, una mayor seguridad financiera.

Otro experto, el director de programas energéticos del Centro A. Razumkov (Kíev), Vladímir Saprikin, comunicó que el intermediario de gas RosUkrEnergo podría ser retirado, pero no el año en curso. "Esa posibilidad se presentará a partir de 2009", reveló.

Vladímir Fesenko, del Centro de Investigaciones Políticas (Kíev), apuntó que las declaraciones de Timoshenko sólo podrían dar inicio al proceso negociador y nada más. "Porque —explicó- nadie sabe quién encabezará el sector de gas en Rusia después de marzo de 2008, cuando será elegido el nuevo presidente ruso".

En opinión del senador ruso Vasili Duma, vicepresidente del comité parlamentario de recursos naturales y medio ambiente, si ponerse a revisar ahora los acuerdos ruso-ucranianos de gas ello pondría bajo amenaza la economía de Ucrania.

Más aquí: Ucrania negocia con Rusia suministros de gas

Tuberías de gas en Boyarka, Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania aumenta un 50% la tarifa por el tránsito del gas ruso
Los participantes en la conferencia asimismo se pronunciaron contra el aumento de la tarifa del tránsito del gas ruso a Europa. Así, el director del Instituto de Investigaciones Globales (Kíev), Vadim Karasiov, estima que Timoshenko amenaza con subir la tarifa para intentar deshacerse o cambiar al intermediario. "La tarifa podría ser reducida a cambio de un intermediario más aceptable", comentó.

El director de la Fundación "Instituto de Energía y Finanzas" (Moscú), Vladímir Feiguin, mantiene que una tarifa de 9,3 dólares por mil metros cúbicos de gas es económicamente infundada. "O sea, nos dan a entender que si subimos el precio del gas nos subirán la tarifa del tránsito", apuntó.

El ya citado Konstantín Borodín, director del Instituto de Investigaciones Energéticas (Kíev), ha explicado que la actual tarifa de 1,7 dólares constituye el 68% de la tarifa media europea, mientras que el precio del gas ruso que compra Ucrania alcanza un 51% del precio medio europeo.

"De manera que la tarifa no podría subir más de cinco veces", resumió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала