- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descendientes de tribu lakota amenazan con desmoronar Estados Unidos

Síguenos en

Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. Descendientes estadounidenses de la tribu lakota anunciaron la cancelación de tratados ancestrales pactados con Estados Unidos y la creación un propio país en el territorio norteamericano, reveló la prensa.

 

"Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos y quienes vivan en el territorio de cinco estados que integra nuestro país pueden unírsenos", declaró el activista indio Russell Means, la semana pasada en Washington.

Means se refirió a las actuales reservaciones indias que actualmente se encuentran en los estados de Nebraska, Montana, Wyomimg, Dakota del Norte y Dakota del Sur en EEUU.

Descendientes de los indomables Sioux y jefes famosos como Toro Sentado y Caballo Loco, los actuales lakotas ya no quieren ser estadounidenses porque se consideran marginados.

"Nuestra gente quiere vivir, no sólo sobrevivir, arrastrarse o ser mascotas", indicó el activista al asegurar que su comunidad aspira tener un gobierno autónomo, pasaporte especial y licencia de conducir propias.

En un mensaje remitido al Departamento de Estado de EEUU, los lakota informaron sobre la ruptura unilateral de los acuerdos firmados por sus antepasados con el gobierno federal, algunos de ellos suscritos hace más de 150 años.

Los acuerdos son "palabras sin valor sobre papel sin valor, violados en múltiples oportunidades para robar nuestra tierra, cultura y costumbres", dice un mensaje de la comunidad lakota difundido a la prensa.

En procura de reconocimiento, los independentistas informaron de que han iniciado consultas diplomáticas con Bolivia, Chile, Sudáfrica y Venezuela.

Según los activistas su declaración de independencia y la anulación de los acuerdos son legales porque no contradicen la legislación.

"Nuestra decisión se corresponde con la legislación sobre el cumplimiento de tratados establecido en la Convención de Viena de 1980 que fue ratificada por EEUU.  Además,  tenemos el derecho legal de ser libres e independientes", subrayó Means.

El movimiento para la independencia de los lakota se remonta a 1974, cuando activistas de esa comunidad indígena redactaron un bosquejo de su declaración de independencia, basada en la Declaración de Independencia de  los Estados Unidos que permitió a las colonias anglosajonas proclamar  su libertad de Inglaterra.

Durante siglos, los lakota, que en su propio idioma significa "amigo" o "aliado", habitaron las llanuras de la actual Dakota del Sur y vivían en tiendas hechas con pieles decoradas con pinturas sobre cacería y figuras geométricas (tipis).

Los lakota eran nómadas, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, porque  mejor que otras tribus en el territorio norteamericano dominaron el uso del caballo y las armas de fuego. Los guerreros lakotas fueron famosos por su crueldad pues arrancaban la cabellera a sus enemigos, y sus jefes  influyeron en las tribus vecinas como los cheyenes, arapahoes, kiowas y comanches.

Actualmente, los miembros de esta tribu están entre los beneficiarios del programa de aceite para calefacción que lleva adelante la empresa venezolana CITGO, subsidiaria de PDVSA en EEUU.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала