- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EE.UU pretende convertir Kosovo en estado de la OTAN

Síguenos en
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo hoy que si Estados Unidos apoya la independencia de la provincia de Kosovo dejará claro porque la OTAN bombardeó este país en 1999 e instaló sus tropas en ese territorio.

Belgrado, 6 de diciembre, PL, para RIA Novosti. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo hoy que si Estados Unidos apoya la independencia de la provincia de Kosovo dejará claro porque la OTAN bombardeó este país en 1999 e instaló sus tropas en ese territorio.

Esa estrategia tiene como principal objetivo la creación de un estado títere en Kosovo, cuyo órgano supremo y definitivo sería la OTAN, declaró Kostunica a la agencia de noticias Tanjug.

El primer ministro precisó que ese plan figura en la iniciativa del ex mediador Martti Ahtisaari con la propuesta de la independencia supervisada de esa provincia, lo cual Serbia rechazó.

Ahora Washington y la Alianza Atlántica pretenden materializar el estado títere, eso es en realidad la independencia supervisada, pues ambos son términos excluidos entre sí, puntualizó el jefe de gobierno.

Kostunica reclama el respeto a la Carta de la ONU sobre las fronteras y a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999, en la cual se garantiza la integridad territorial de Serbia.

El gobierno de Belgrado propone una amplia autonomía para su provincia, mientras dirigentes albano-kosovares amenazan con proclamar unilateralmente la soberanía con el respaldo de la Casa Blanca y algunos países europeos.

Las tensiones se incrementaron tras concluir la troika del grupo de contacto las negociaciones entre Serbia y líderes albano-kosovares.

El trío debía presentar el próximo lunes el informe de su labor al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero ayer el integrante ruso del grupo, Aleksander Botsan-Jarcheko, anunció que se entregará mañana.

Bortsan-Jarcheko ratificó el respaldo de Rusia a Serbia en la defensa de la integridad de su territorio.

Para examinar el documento el Consejo de Seguridad se reunirá el próximo día 19.

Las declaraciones del primer ministro serbio coinciden con una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en cuya agenda figura el estatuto de la provincia de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала