Teatro chileno de luto por muerte del dramaturgo Jorge Díaz

Síguenos en

TeleSUR

Víctima de un cáncer falleció este martes el dramaturgo argentino Jorge Díaz, autor de recurridas obras fundacionales del teatro del absurdo en Chile como "El Cepillo de Dientes" y "El Velero en la Botella" y de otras decenas en distintos estilos destacadas hasta hoy en el país y en el extranjero.

El reconocido dramaturgo de la escena chilena de la segunda mitad del siglo XX, Jorge Díaz, murió este martes en Santiago, a los 77 años, a causa de un cáncer esofágico.

El autor de "El Cepillo de dientes", "El velero en la botella" y muchas otras obras que la crítica encasilló en el teatro del absurdo, estaba aquejado desde hace tiempo por la enfermedad y sus allegados consideraban escasas sus posibilidades de sobrevivir.

Nacido en la localidad argentina de Rosario en 1930 y radicado en Chile desde los cuatro años de edad y con residencia en España durante 30 años desde 1964, el artista, reconocido en 1993 con el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación, fue reconocido como uno de los más influyentes de la escena chilena de la segunda mitad del siglo XX con más de un centenar de obras.

También escribió alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, y algunas obras de narrativa.

De si mismo, Díaz dijo alguna vez: "No vengo del lenguaje. No soy un escritor, sin un grupo detrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio".

Obtuvo el Premio Tirso de Molina, en España; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989; el segundo premio en el Cuarto Concurso de Dramaturgia Eugenio Dittborn, otorgado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, por su obra "Fragmentos de alguien", en 1987; y el Premio Palencia (España), en 1980, entre otros galardones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала