08:12 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

    La COI recomienda no devolver derechos al Comité Olímpico ruso antes del fin de los juegos

    © AFP 2018 / Florian Choblet
    Noticias
    URL corto
    101

    PYEONGCHANG (Sputnik) — El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó no restaurar los derechos del Comité Olímpico de Rusia antes de que concluyan las Olimpiadas de Invierno de 2018, declaró el presidente de la entidad, Thomas Bach.

    "El Comité Ejectivo decidió no levantar la sanción contra el Comité Olímpico de Rusia antes de la ceremonia de clausura", señaló.

    Según el funcionario, "la delegación del Comité Olímpico de Rusia cumplió las exigencias del Comité Ejecutivo del COI, pero dos casos de dopajes incidieron en la decisión de quitar la sanción".

    "El Comité Ejecutivo del COI estudiará el cese de las sanciones luego de que la unidad antidopaje confirme que no hubo otras violaciones de las reglas durante los Juegos Olímpicos 2018", expresó.

    El 5 de diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Deportistas rusos compiten en Pyeongchang bajo la bandera neutral, como un equipo de Atletas Olímpicos de Rusia, y si ganan oro sonará el himno olímpico.

    Lea también: Médico deportivo: la ingestión única de meldonio no afecta a las capacidades físicas

    Los Juegos Olímpicos de Invierno son competiciones en disciplinas deportivas que se practican durante la temporada de frío, y se realizan por el Comité Olímpico Internacional (COI) cada cuatro años, al igual que las Olimpiadas de Verano.

    La división ad hoc del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó a principios de febrero una demanda colectiva de 32 atletas rusos contra el Comité Olímpico Internacional (COI) cuyo Panel para la Revisión de Invitaciones se había decantado por no invitarles a la cita olímpica de este año.

    Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros deportistas de primera fila.

    La misma división desestimó también la apelación de otros 15 deportistas rusos —13 atletas en activo y 2 convertidos a entrenadores- que reivindicaban el derecho de competir en Pyeongchang, después de que el tribunal cancelara a principios de este mes por insuficiencia de pruebas su suspensión por infringir las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El TAS descalifica a la atleta de bobsleigh rusa Nadezhda Sergeeva
    El atleta ruso Krushelnitski no se personará en las audiencias del Arbitraje Deportivo
    Autorizan a 33 atletas paralímpicos rusos viajar a Pyeongchang
    JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte
    Etiquetas:
    dopaje, COI, Thomas Bach, Rusia