En directo
    Noticias
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En la ciudad surcoreana de Pyeongchang comenzaron los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, en los que participan atletas de 92 países.

    Estas Olimpiadas se destacan por el hecho que el equipo ruso competirá bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia" por supuesto dopaje institucional.

    No es la primera vez que una delegación nacional se presenta en estas condiciones a una Olimpiada.

    El precedente fue sentado durante los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, luego de que el presidente de EEUU, Jimmy Carter, decidiese boicotear las Olimpiadas y llamase a otros países a sumarse como respuesta al envío de tropas soviéticas a Afganistán en 1979.

    En general, 67 países se sumaron a este boicot, pero algunos Gobiernos, como el de Gran Bretaña y Australia, aunque lo apoyaron, permitieron a sus deportistas decidir si viajaban o no a Moscú.

    Le puede interesar: Guerra por deportistas rusos en Occidente

    Los atletas que decidieron participar en este evento pese al boicot de sus gobiernos, se presentaron bajo la bandera olímpica.

    Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, las exrepúblicas soviéticas se vieron forzadas por decisión del COI a participar en las Olimpiadas de Invierno de 1992 en la ciudad francesa de Albertville como un equipo unificado de la CEI, ya que no tuvieron tiempo para cumplir con todas las formalidades necesarias para crear sus comités olímpicos nacionales y presentar las solicitudes de participación.

    El equipo fue conformado por deportistas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán.

    Lea también: Saldar las cuentas: el patrimonio industrial que la URSS dejó en Lituania

    Lituania, Letonia y Estonia participaron como equipos independientes, ya que su pertenencia al COI se interrumpió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y se restableció inmediatamente después de la desintegración de la URSS.

    Durante las ceremonias de entrega de medallas a representantes del equipo unificado se alzaba la bandera olímpica y se escuchaba el himno olímpico.

    En el mismo 1992, la delegación de Yugoslavia no pudo competir en las Olimpiadas de Barcelona debido a las sanciones de la ONU, pero algunos deportistas fueron autorizados para participar independientemente.

    Las exrepúblicas soviéticas también se presentaron en esta ocasión como un equipo unificado, con la representación de 12 países.

    Los deportistas de Lituania, Letonia y Estonia, que conformaron sus selecciones nacionales, pudieron participar como parte del equipo unificado, ya que la selección masculina de baloncesto incluía a deportistas letones.

    Aunque se mantuvo el izado de la bandera olímpica durante las premiaciones de las competencias de equipos, en las ceremonias de las pruebas personales se izaba la bandera del país al que pertenecía el deportista y se escuchaba el himno nacional.

    Durante las Olimpiadas de 2000 en Sidney (Australia), cuatro deportistas de Timor Oriental se presentaron de modo independiente bajo la insignia olímpica, ya que ese mismo año en el país se libraba una guerra entre rebeldes apoyados por Indonesia y un contingente pacificador de la ONU encabezado por Australia, y la ausencia de un Gobierno legítimo en esta nación no permitía la participación plena en la Olimpiada.

    En 2012 el COI permitió a cuatro deportistas participar en los Juegos de Londres como atletas independientes, uno de los cuales era el maratonista Guor Marial, nacido en Sudán del Sur, país que se separó de Sudán en 2011 y en ese momento no tenía un comité olímpico nacional.

    Lea más: Ministro ruso: el deporte mundial debe reformarse y despolitizarse

    Los otros tres deportistas eran representantes de las Antillas Holandesas, que tras las reformas de 2010 se desintegraron en cinco países.

    El Comité Olímpico de Antillas Holandesas fue excluido del COI, pero se permitió a los atletas participar bajo la bandera olímpica.

    Durante las Olimpiadas de 2014 en Sochi, los deportistas de la India participaron bajo la bandera olímpica, ya que el COI suspendió a este país en diciembre de 2012 luego de que su Comité Olímpico nacional fuese encabezado por funcionarios sospechosos de corrupción.

    En plena Olimpiada, el COI restituyó los derechos del ente indio y el 16 de febrero la bandera del país fue izada oficialmente en Sochi.

    Además, en la cita de la ciudad rusa tres atletas de Taiwan se presentaron en el desfile de participantes con una bandera que unía los símbolos del pabellón nacional y la bandera del movimiento olímpico.

    Dos años más tarde, en las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro nueve deportistas de Kuwait se presentaron bajo bandera neutral, luego de que el movimiento olímpico de este país enfrentase varios problemas relacionados con cambios en la legislación deportiva.

    En octubre de 2015 el Comité Ejecutivo del COI había descalificado al reino árabe para "proteger el movimiento olímpico en Kuwait de la excesiva injerencia estatal".

    En los Juegos de 2016 participó por primera vez un equipo de refugiados, también bajo la insignia olímpica, integrado por dos deportistas sirios, dos de la República Democrática del Congo y seis de Etiopía y Sudán del Sur.

    El más reciente episodio de esta saga se concreta en la presente Olimpiada, luego que la división ad hoc del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara este 9 de febrero una demanda colectiva de 32 atletas rusos contra el COI cuyo panel para la revisión de invitaciones se había decantado por no invitarles a la cita.

    Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros deportistas de primera fila.

    La misma división del TAS desestimó también la apelación de otros 15 deportistas rusos —13 atletas en activo y dos convertidos a entrenadores— que reivindicaban el derecho de competir en Pyeongchang después de que el tribunal cancelara a principios de este mes, por insuficiencia de pruebas, su suspensión por la violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Sochi.

    El 5 de diciembre el COI prohibió que los atletas rusos compitieran con su bandera nacional en Pyeongchang pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Más aquí: Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"

    Por ello, los 168 deportistas que fueron invitados por el COI, después de que certificara que estaban "limpios", competirán en las 15 disciplinas bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Más información sobre los JJOO de Invierno en el proyecto de Sputnik.

    Además:

    Arranca en Pyeongchang la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno (fotos, vídeo)
    Comité Olímpico de Rusia deplora que varios atletas líderes no participen en los JJOO
    Senador ruso exige la dimisión del presidente del COI tras fallo del TAS sobre deportistas rusos
    WADA aumentará medidas de seguridad en laboratorios antidopaje en Pyeongchang
    Vice primer ministro ruso: COI actúa según el "espíritu de la época"
    Rusia organiza juegos alternativos para "potenciales medallistas" ausentes en Pyeongchang
    Etiquetas:
    banderas, sanciones, JJOO de Pyeongchang 2018, Pyeongchang, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook