15:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Águila bicéfala, escudo de Rusia (imagen referencial)

    La Duma de Estado elaborará declaración tras fallo del TAS sobre deportistas rusos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Noticias
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado preparará una declaración respecto al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los deportistas rusos, declaró el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

    "Existe una propuesta de encargar al comité de Deportes la preparación de un proyecto de declaración de la Duma de Estado, y la debatiremos en el transcurso del día si está lista", señaló.

    Según Volodin, "la propuesta fue hecha por Nikolái Jaritónov, que pidió valorar las decisiones del COI y el TAS".

    "Sería correcto sumar al Comité Internacional y al Comité Legal" para el borrador de esta declaración, expresó el presidente de la Cámara Baja.

    Asimismo, declaró que a decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir la participación de la selección rusa desvaloriza los resultados de los Juegos Olímpicos de Pyeongchan.

    "Nos damos cuenta de que la decisión del COI mina la confianza en los resultados de las competiciones de los Juegos Olímpicos cuando los deportistas más fuertes no han sido autorizados", dijo Volodin.

    La Duma aprobó una declaración por la decisión del COI y el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los deportistas rusos.

    Los parlamentarios, en particular, constatan que los elementos del deporte se sustituyen por "las herramientas de la presión abierta y de la lucha política en el ámbito de deporte".

    La Duma considera que esta situación es inaceptable y no se corresponde con los principios del movimiento olímpico.

    A principios de diciembre pasado, el COI vetó la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al Estado eurasiático, por lo que los 168 deportistas que fueron invitados por el COI, después de que certificara que eran "limpios", competirán en las 15 disciplinas bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Lea también: Senador ruso exige la dimisión del presidente del COI tras fallo del TAS sobre deportistas rusos

    La División Ad Hoc del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este 9 de febrero una demanda colectiva de 32 atletas rusos contra el Comité Olímpico Internacional (COI) cuyo Panel para la Revisión de Invitaciones se había decantado por no invitarles a la cita olímpica de este año.

    Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros deportistas de primera fila.

    La División Ad Hoc del TAS desestimó también la apelación de otros 15 deportistas rusos —13 atletas en activo y 2 convertidos a entrenadores- que reivindicaban el derecho de competir en Pyeongchang después de que el tribunal cancelara a principios de este mes, por insuficiencia de pruebas, su suspensión por la violación de las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

    Más información sobre los JJOO de Invierno en el proyecto de Sputnik.

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos
    El COI exige al suspendido Comité Olímpico Ruso el pago de $15 millones
    Ministro de Deporte ruso, "perplejo" ante la decisión del COI de no invitar a 15 atletas
    ¿Banderas ilegales? "El COI no quiere que haya banderas rusas durante los JJOO de Invierno"
    Etiquetas:
    atletas, deporte, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Viacheslav Volodin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik