En directo
    Noticias
    URL corto
    205
    Síguenos en

    PYEONGSHANG (Sputnik) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las apelaciones de 45 atletas y dos entrenadores rusos, que habían recurrido la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluirlos de los Juegos Olímpicos 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, declaró el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.

    "Hoy [9 de febrero] una unidad especial del TAS rechazó el recurso de 32 deportistas no invitados a los Juegos Olímpicos, también rechazó el recurso de otros 15 rusos contra el COI", dijo a la prensa. 

    El primer grupo de demandantes rusos, de 32 atletas, había apelado contra la decisión de COI de denegarles el acceso a las Olimpiadas; y el segundo, de 15 personas, había presentado un recurso contra la negativa del COI a invitarlos a los Juegos pese a un fallo del TAS a su favor.

    En un comunicado, el TAS explicó que su panel "concluyó que los demandantes no demostraron que la manera en la que las dos comisiones especiales (el Panel de Revisión de Invitación y el Grupo de Implementación de los Atletas Olímpicos de Rusia) evaluaron independientemente a los demandantes fuera una manera discriminatoria, arbitraria o injusta".

    Lea más: Los atletas rusos logran su primera victoria en los JJOO de Pyeongchang

    El COI aplaudió el fallo a través de la red social Twitter.

    "Saludamos esta decisión, que apoya la lucha contra el dopaje y aporta claridad para todos los atletas", dijo el organismo internacional.

    El pasado 5 de diciembre, el COI vetó la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al Estado eurasiático, por lo que los 168 deportistas que fueron invitados por el COI, después de que certificara que eran "limpios", competirán en las 15 disciplinas bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de 2014 en Sochi.

    No obstante el fallo del TAS, el día 5 de febrero el COI rechazó invitar a Pyeongchang a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos, tal como había solicitado el Comité Olímpico de Rusia, alegando que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos atletas.

    El 6 de febrero se informó que 32 atletas rusos que no fueron invitados para participar en los Juegos Olímpicos 2018 presentaron una demanda colectiva contra el COI ante el TAS.

    Le puede interesar: Putin pide disculpas a los atletas rusos por no haber podido defenderlos

    Las XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes. 

    Además:

    WADA aumentará medidas de seguridad en laboratorios antidopaje en Pyeongchang
    Unos 80 delegados rusos participarán en la ceremonia de apertura de los JJOO 2018
    Moscú: medios occidentales planean acusar a Rusia de ciberataques en JJOO 2018
    Etiquetas:
    deportista, dopaje, sanciones, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik