Widgets Magazine
21:51 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Comité Olímpico Internacional (COI)

    Jefe de una ONG antidopaje cuestiona decisiones del COI sobre atletas rusos

    © Sputnik / Anton Denisov
    Noticias
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la ONG antidopaje Athletes For Transparency, Pierre Sallet, criticó las decisiones del Comité Olímpico Internacional sobre los atletas rusos restituidos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    "Es lógico que el árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo que es un experto en cuestiones jurídicas, anuló esas decisiones en la mayoría de los casos, porque desde el principio las decisiones respecto a esos deportistas fueron ilegales", dijo Sallet en una entrevista con Sputnik.

    Según el experto, en el ámbito antidopaje "el derecho se basa en la pena individual, las sanciones colectivas están mal escritas, por tanto hay que examinar cada caso individualmente".

    Sallet precisó, además, que el sistema antidopaje en su forma actual "tiene sus días contados" al destacar la necesidad de "revisarlo".

    El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    Los atletas habían sido sancionados de por vida por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi.

    Lea más: El último intento de los atletas rusos de ir a Pyeongchang

    No obstante el fallo del TAS, el COI se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos tal cual había solicitado el Comité Olímpico Ruso.

    Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos 13 atletas.

    Los atletas damnificados denunciaron al COI por negarles la participación en la competición, según pudo saber Sputnik.

    El pasado 5 de diciembre el COI vetó la participación de los atletas rusos bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al estado eurasiático, por lo que los 169 deportistas que competirán en las 15 disciplinas lo harán bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Los Juegos se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes.

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte
    Tribunal de Arbitraje Deportivo dispuesto a analizar propuestas del COI sobre reformas
    La WADA ocultó la 'epidemia de dopaje' en el Mundial de Atletismo 2011
    Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik