- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de una ONG antidopaje cuestiona decisiones del COI sobre atletas rusos

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaComité Olímpico Internacional (COI)
Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la ONG antidopaje Athletes For Transparency, Pierre Sallet, criticó las decisiones del Comité Olímpico Internacional sobre los atletas rusos restituidos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Es lógico que el árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo que es un experto en cuestiones jurídicas, anuló esas decisiones en la mayoría de los casos, porque desde el principio las decisiones respecto a esos deportistas fueron ilegales", dijo Sallet en una entrevista con Sputnik.

Un laboratorio de la WADA - Sputnik Mundo
Deportista olímpico cubano critica politización de tema antidopaje contra Rusia
Según el experto, en el ámbito antidopaje "el derecho se basa en la pena individual, las sanciones colectivas están mal escritas, por tanto hay que examinar cada caso individualmente".

Sallet precisó, además, que el sistema antidopaje en su forma actual "tiene sus días contados" al destacar la necesidad de "revisarlo".

El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

Los atletas habían sido sancionados de por vida por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi.

Lea más: El último intento de los atletas rusos de ir a Pyeongchang

Seguéi Ustiúgov (esquiador ruso, izda.), Federico Pellegrino (esquiador italiano, centro), Lucas Chavat (esquiador francés, drcha.) - Sputnik Mundo
"La eliminación de Rusia como posible ganador de los Juegos Olímpicos les conviene a todos"
No obstante el fallo del TAS, el COI se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos tal cual había solicitado el Comité Olímpico Ruso.

Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos 13 atletas.

Los atletas damnificados denunciaron al COI por negarles la participación en la competición, según pudo saber Sputnik.

El pasado 5 de diciembre el COI vetó la participación de los atletas rusos bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al estado eurasiático, por lo que los 169 deportistas que competirán en las 15 disciplinas lo harán bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

Los Juegos se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала