Widgets Magazine
18:12 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de Rusia y de los JJOO

    El COI mantiene su veto a la participación de Rusia en los JJOO 2018 bajo bandera nacional

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Noticias
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que mantiene en pie la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional, pese al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    Horas antes TAS avaló los recursos de apelación presentados por 28 atletas rusos a los que la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional había suspendido de por vida por supuesto dopaje en los Juegos de Sochi 2014.

    "En cuanto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI del 5 de diciembre de 2017 sigue en vigor", dijo el organismo internacional.

    Según el comunicado, esa decisión "deja claro que, puesto que el Comité Olímpico de Rusia está suspendido, los atletas rusos pueden competir en Pyeongchang solo por invitación del COI".

    El COI añadió que el fallo del TAS "no significa que los 28 atletas del grupo sean invitados a los Juegos".

    "No estar bajo sanciones no confiere automáticamente el privilegio de una invitación", subraya el texto.

    El comité citó además las palabras del secretario general del TAS, Matthieu Reeb, quien señaló en rueda de prensa que la decisión del arbitraje "no significa que esos 28 atletas sean declarados inocentes".

    Según explicó Reeb, el fallo a favor de ese grupo de deportistas se debe a "pruebas insuficientes".

    "Por una parte, la confirmación de las violaciones de las reglas antidopaje para 11 atletas (rusos) debido a la manipulación de sus pruebas muestra claramente una vez más la existencia de la manipulación de todo el sistema antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi; por otra parte, el COI lamenta mucho que, de acuerdo con un comunicado del TAS, los paneles no consideraran esa existencia probada de la manipulación del sistema antidopaje para los otros 28 casos", manifestó el COI.

    Le puede interesar: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

    El organismo aseguró que "analizará las decisiones razonadas muy atentamente una vez que estén disponibles y considerará las consecuencias, incluyendo una apelación al Tribunal Federal de Suiza".

    El TAS, con sede en Suiza, dictaminó que les devuelvan a los deportistas rusos las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y se validen sus resultados.

    Los atletas habían sido sancionados de por vida por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi.

    El 5 de diciembre, la Comisión Ejecutiva del COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia por la supuesta violación de las reglas antidopaje.

    Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral, como "atletas olímpicos de Rusia".

    Además:

    La WADA ocultó la 'epidemia de dopaje' en el Mundial de Atletismo 2011
    Jefe del COI: Canadá se parece a Rusia al intentar ocultar el dopaje
    Comité Olímpico ruso: sanción del COI a Rusia afecta a las federaciones internacionales
    El COI no prohíbe a los aficionados rusos que exhiban banderas nacionales en los JJOO
    Etiquetas:
    bandera, participación, veto, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik