América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina será representada por 6 atletas en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur

© REUTERS / Pawel KopczynskiPyeongchang
Pyeongchang - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Seis atletas competirán por Argentina en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Sur, que se realizarán entre el 9 y el 25 de febrero.

"Son seis atletas los que se presentan", informó a Sputnik el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Mariano Rodríguez Giesso.

El último cupo asignado a una atleta argentina se confirmó el viernes.

De este modo entró en la clasificación Verónica Ravenna, practicante de luge, una modalidad olímpica sobre descenso en trineo.

El resto de los atletas que irán a Corea del Sur practican deportes que se encuentran bajo el paraguas de la Federación.

Esquí de fondo

Por la disciplina de esquí de fondo nórdico se presentarán dos atletas, Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga.

“Este año hemos mejorado porque obtuvimos dos plazas, cuando en los Juegos de Sochi (Rusia) de 2014, sólo tuvimos una, y en ocasiones anteriores, a veces no teníamos ningún representante”, señaló Rodríguez Giesso.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno
Domínguez obtuvo la primera plaza, mientras que tres varones compitieron por la segunda, lo que “hace que se mejoren y se superen en el esfuerzo”, destacó el presidente de FASA.

Finalmente ganó Zuloaga, un deportista muy joven, con proyección, y que ha recibido un buen apoyo económico para poder hacer giras internacionales durante los últimos años, señaló el titular de la Federación.

Snowboard

En la disciplina de snowboard, en la modalidad de cross, se ha clasificado por primera vez un atleta argentino, Steven Williams.

En este deporte olímpico, los deportistas descienden en simultáneo por un circuito establecido en la nieve.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
¿Qué países de Latinoamérica enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno?
Otros tres deportistas quedaron muy cerca de poder participar en una disciplina que en la Federación Internacional se encuentran agrupado con el esquí free stlye (con esquís, en vez de con tabla).

“Teníamos tres atletas con posibilidades de clasificar, si bien hay menos cantidad de competidores y menos plazas en estas disciplinas, que oscilan entre las 30 y las 40”, indicó Rodríguez Giesso.

Uno de ellos, Martín Jáuregui, se lesiono gravemente en una competencia en Chile y no pudo competir para la clasificación.

Otro que quedó como segundo suplente de los 30 que clasificaron fue Matías Schmitt, y el último deportista que también tuvo posibilidades fue Simon White.

“Es la primera vez que estamos cerca y metimos a uno, aunque pudimos meter a tres o cuatro”, matizó el titular de FASA.

Esquí alpino

En esquí alpino, la disciplina a la que la mayor cantidad de atletas se presentan en Argentina y en el resto del mundo, se clasificaron los hermanos Sebastiano y Nicol Gastaldi, ambos integrantes del equipo nacional.

Esquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Cuatro atletas representarán a México en Juegos Olímpicos de Pyeongchang
“Tuvimos menos plazas que en los Juegos de Sochi, debido a que la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional decidieron que haya una mayor diversidad de países y más atletas, lo que pegó de lleno a los países medios”, contextualizó el presidente de FASA.

De este modo, sólo dos puestos fueron asignados a Argentina, pese a que presentó mejores resultados y marcas que en los Juegos de Sochi, cuando se pudieron clasificar seis atletas.

Las mayores posibilidades que tiene el país sudamericano de conseguir una medalla olímpica es en la disciplina de snowboard cross, en donde compiten en tandas de a seis.

Lea también: El deporte disipa las nubes de guerra en Corea

La bandera de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Dos atletas europeos competirán por Bolivia en Juegos Olímpicos de Invierno
En esquí de fondo, en cambio, los atletas no han tenido la posibilidad de competir con los mejores del mundo, observó el titular de la Federación.

“La oportunidad la van a tener ahora, ya que hasta ahora se midieron con otros deportistas de su nivel, que serán entre 150 y 200 en el mundo”, señaló.

En esquí alpino, por último, los atletas argentinos han participado en campeonatos mundiales, por lo que están más habituados a este tipo de competiciones.

La primera vez que una mujer argentina participó en unos Juegos Olímpicos de Invierno fue Oslo, Noruega, en 1952.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала