12:01 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang

    ¿Qué países de Latinoamérica enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno?

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Los países de América Latina prestan una menor atención a los Juegos Olímpicos de Invierno, en comparación con los mucho más populares de Verano. No obstante, ciertas naciones enviarán a sus atletas a competir en Pyeongchang. Conoce cuáles son.

    Ecuador 

    Klaus Jungbluth será el único ecuatoriano que representará a este país en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 y lo hará en la prueba de esquí de fondo, en los 15 kilómetros estilo libre.

    "El 6 de febrero, Klaus partirá desde Italia a Corea del Sur para reconocer el escenario en el que competirá en esquí de fondo 15 kilómetros estilo libre en los juegos el próximo 16 de febrero", indicó este jueves el Comité Olímpico Ecuatoriano en un comunicado.

    Allí se explica que el deportista viajará "con un equipo multidisciplinario conformado por su entrenadora, un técnico y un doctor".

    El 24 de enero, el esquiador participó de una ceremonia oficial en la que recibió una insignia tricolor que portará el 9 de febrero durante la inauguración de los juegos como abanderado del país.

    Jungbluth, de 38 años, inició en este deporte cuando visitó Noruega y República Checa mientras cursaba sus estudios universitarios.

    "Cuando viví en Europa, en Noruega y República Checa, vi que era un deporte muy saludable y me llamo mucho la atención y al terminar los estudio decidí comprar esquís de asfalto para practicar en Ecuador", comentó a la agencia de noticias Andes.

    Lea también: El deporte disipa las nubes de guerra en Corea

    Asimismo, manifestó que para él "es un orgullo muy grande, una alegría, una satisfacción muy difícil de describir" representar a su país en unos Juegos Olímpicos "porque han sido muchos años de entrenamiento, de sacrificio… no solo mío sino de mi familia, de mis amigos".

    Según el Comité Olímpico Ecuatoriano, la participación de Jungbluth en PyeongChang "marcará un hecho histórico en el deporte nacional" pues es el primer ecuatoriano que llega a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

    El esquiador es además fisiólogo deportivo de profesión y al momento cursa un doctorado en la misma materia en la Universidad Sunshine Coast de Australia.

    Colombia

    "Pedro Causil, Sebastián Uprimny y Michael Poettoz serán los representantes de Colombia en las olimpiadas y ya se encuentran entrenando en Estados Unidos y Francia", dijo Alberto Galvis, delegado de Prensa del Comité Olímpico Colombiano.

    De acuerdo con el organismo, el patinador Pedro Causil (de 26 años) participará desde el viernes y hasta al 29 de enero en Milwaukee, Estados Unidos, en la América Cup Long Track Racing Series, última competencia antes de su viaje a Corea del Sur.

    Por su parte, Sebastián Uprimny (de 42 años) y quien participará en esquí de fondo, "dividió su entrenamiento en dos etapas: el estado físico, durante el verano, y la técnica del esquí, durante el invierno, por lo que ahora entrena en Estados Unidos hasta el 1 de febrero, cuando viajará a PyeognChang".

    Michael Poettoz (de 19 años), quien representará a Colombia en esquí permanecerá en Francia, donde reside desde los 2 años de edad, previo a su viaje a Corea del Sur.

    La patinadora colombiana Laura Gómez Quintero se convirtió este jueves en la cuarta clasificada por Colombia a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en PyeongChang, Corea del Sur.

    "Yo no lo puedo creer (…), espero ir a Corea a realizar una gran representación para Colombia, porque yo siempre entrego el alma, no solo por mí, sino por todo el país", dijo la patinadora, según declaraciones difundidas por el COC.

    De acuerdo con el organismo, Laura Gómez inició su transición del patinaje de ruedas al de hielo luego de no haber clasificado a su cuarto mundial, tras sus participaciones en Argentina 2014, China 2015 y Nanjing 2016.

    Gómez competirá en la prueba de de Mass Start, evento que se disputará el próximo 24 de febrero en el Gangneung Oval de PyeongChang, Corea del Sur.

    Chile

    El Comité Olímpico Chileno enviará en febrero a siete deportistas a la ciudad surcoreana de Pyeongchang (noreste) para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, dijo a Sputnik la presidenta de la Federación de Esquí de Chile, Patricia Anguita.

    "Chile lleva siete deportistas que compiten en tres disciplinas distintas de esquí", explicó.

    De las más de 50 federaciones pertenecientes al Comité Olímpico Chileno, solo la que lidera Anguita estará encargada de llevar deportistas a Pyeongchang.

    "Llevamos a siete atletas: en esquí alpino van Noelle Barahona, Henrik Von Appen y Kai Horwitz; en la disciplina freestyle slopestyle compite Dominique Ohaco; en cross country participan Claudia Salcedo y Jonathan Fernández; y en esquí cross va Stephanie Joffroy", comentó.

    Además asistirán los directores del Comité Olímpico, el jefe de misión de la Federación, Jorge Mandru y Anguita, como presidenta de la Federación.

    "Algunos viajamos el 5 de febrero a Corea del Sur, y otros lo harán en días cercanos a esa fecha", afirmó.

    En forma paralela y en la misma ciudad se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos de Invierno, en los que Chile también tendrá representantes.

    Lea también: El rey del biatlón Bjorndalen no se clasifica para los JJOO de Invierno

    La Federación Paralímpica de Chile confirmó a Sputnik que cuatro los atletas competirán en Corea del Sur: Julio Soto, Diego Seguel, Santiago Vega y Nicolás Bisquertt, todos en la disciplina de esquí alpino.

    Brasil

    Brasil participará en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) con nueve atletas, que competirán en cinco modalidades diferentes, según confirmaron a Sputnik el jueves fuentes del Ministerio de Deporte brasileño.

    "La delegación brasileña estará formada por Isadora Williams (patinaje artístico); Edson Bindilatti, Odirlei Pessoni, Rafael Souza, Edson Martins y el reserva Erick Vianna (bobsled); Michael Macedo (esquí alpino); Jacqueline Mourão y Victor Santos (esquí cross country) e Isabel Clark (snowboard)", detallaron las fuentes.

    El 27 de enero llegarán a Corea del Sur los primeros integrantes del Comité Olímpico de Brasil (COB) para preparar los cuartos y las oficinas en las dos villas olímpicas de esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

    Los primeros atletas en llegar a Pyeongchang serán los componentes del equipo de bobsled, el 1 de febrero, que se alojarán en la villa olímpica de montaña.

    Allí dormirá la mayor parte de la delegación brasileña, a excepción de la patinadora Isadora Williams, que está en la villa olímpica de Gangeung, cerca de la instalación donde competirá.

    La primera participación de Brasil en unos Juegos Olímpicos de Invierno se dio en Albertville (Canadá) en 1992, y desde entonces el país no dejó de enviar atletas a ninguna cita olímpica.

    La mayor delegación brasileña de invierno hasta ahora tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) de 2014, donde participaron 13 atletas en siete modalidades.

    Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de la Asamblea General de la ONU aboga por amplia participación en JJOO 2018
    "El COI involucra al movimiento olímpico en la Guerra Fría"
    Seúl comenta el acuerdo con Pyongyang sobre los Juegos Olímpicos
    Exsecretario de la ONU: los JJOO abren una oportunidad para la desnuclearización de Corea
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, Pyeongchang, Ecuador, Chile, Corea del Sur, Colombia, Brasil