09:49 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang

    Un grupo llama a boicotear la Olimpiada de Invierno de Pyeongchang (y no es ruso)

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Noticias
    URL corto
    140
    Síguenos en

    Los grupos de defensa a los animales han iniciado campañas para condenar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Esta exigencia está motivada por el intenso comercio y consumo de carnes de perro y gato en Corea del Sur.

    Las tensiones entre el norte y el sur de la península de Corea y la polémica por la prohibición de la selección olímpica de Rusia han marcado la antesala de los juegos de invierno en Pyeongchang. Pero ahora se suma un activismo insospechado en contra del evento, que ha sumado cientos de miles de firmas.

    La organización 'Korean Dogs' (en inglés, perros coreanos) es la impulsora de la iniciativa, y denuncia que en Corea del Sur, la 14ª economía más grande del mundo, "una cantidad estimada en 2,5 millones de perros y miles de gatos son carneados cada año y comidos como 'alimentos saludables'".

    "Es una industria impulsada por las ganancias, sin impuestos ni regulación, que impulsa el mito agresivo de que comer la carne del perro (especialmente su pene) mejora la virilidad y da energía a los perros", informa la entidad en sus pedidos en plataformas como Change.org o Thunderclap.

    Le puede interesar: Polémica en Argentina por la aprobación de una ley que prohíbe las carreras de galgos

    Según 'Korean Dogs', en el país huésped de la Olimpiada de invierno existe la creencia de que "cuanto más sufre el perro, más enriquece la calidad de la carne y da más beneficios al consumidor". Mientras que los canes son expuestos a "miedos extremos" antes de ser asesinados, "los gatos suelen ser hervidos vivos para preparar tónicos que se piensa curan el reumatismo".

    Los activistas consideran "difícil de creer que una nación como Corea del Sur", que se ubica en los primeros puestos en nivel educativo en el mundo "continúe con este tipo de brutalidad bárbara en estas épocas".

    "Para los millones de perros y gatos que se carnean cada año en Corea del Sur (…) es una realidad trágica y una pesadilla de la que no pueden escapar, pero es inaceptable y vergonzoso. Corea del sur está feliz de tomar los beneficios de una sociedad avanzada, pero no la responsabilidad total", sentencian los animalistas.

    Lea también: 'Derechos crustáceos': máximo tribunal de Italia falla a favor de las langostas

    El sitio web de la entidad considera que ya que los turistas que acudirán a los juegos invernales "experimentarán la tan promocionada 'cocina internacional' que hay en Corea del Sur" es necesario "que también sepan de la 'cocina escondida': productos del comercio sádico y cruel de carne de perro que, una vez más, este país se esforzará para esconder de los ojos extranjeros".

    El consumo de carne canina, un tabú en Occidente, es una costumbre arraigada en Corea del Sur y otros sitios de Asia, aunque se va perdiendo de a poco. En febrero de 2017, las autoridades cerraron el mercado más grande del país destinado a este tipo de comercio, para evitar las críticas de grupos de protección a los animales. Similares iniciativas se dieron en la antesala de la Olimpiada de Verano de Seúl en 1988 y en el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002.

    Le puede interesar: Cerrar los zoológicos: ¿una idea acertada?

    A pesar de que es una minoría de la población la que consume este producto y no hay un consenso sobre qué se debería hacer, un sector importante de la población considera que es una actividad que no debe ser prohibida. Incluso en países con una presencia coreana importante, como Argentina, se registró en 2014 un caso de un miembro de esa comunidad que carneaba perros y los vendía. También en 2017 sucedió en Paraguay.

    Las peticiones están dirigidas a los presidentes de los Comités Olímpicos nacionales, al titular del Comité Olímpico Internacional y también a las autoridades estatales. En Thunderclap, se han lanzado más de 30 colectas que han cosechado cientos de miles de firmas cada una.

    Además:

    Pamela Anderson viajará a Rusia para defender los derechos de los animales
    Etiquetas:
    derechos, perros, animales, carne, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik