- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no considera boicotear los Juegos Olímpicos

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaВ Главной горной Олимпийской деревне
В Главной горной Олимпийской деревне - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no examina la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos hasta que el Comité Olímpico Internacional (COI) tome la decisión sobre la participación de la selección rusa en Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No, no se examina", respondió a la pregunta correspondiente de la prensa.

Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi (Archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: "Es dificil robar la victoria de Rusia en los JJOO de Sochi"
Peskov añadió que Rusia está en contra de que los derechos de los deportistas rusos se vulneren sin pruebas, pero al mismo tiempo sigue comprometida con los ideales del Movimiento Olímpico.

"De ello habló el presidente (ruso, Vladímir) Putin, es una decisión suya y mantiene todos los canales posibles de cooperación y diálogo tanto con el COI como con otras organizaciones deportivas", destacó.

El comité ejecutivo de la COI en una reunión del 5 de diciembre en la ciudad de Lausana (Suiza) tomará la decisión sobre la participación de la selección rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, en función de las conclusiones de dos comités respecto a las acusaciones de dopaje a gran escala esgrimidas contra Rusia.

Le puede interesar: Seúl espera que Rusia participe en las olimpiadas del 2018 y logre éxitos

En noviembre de 2015 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia continúa los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2018
Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

Lea también: COI asegura que garantizará "la igualdad de condiciones" a todos los atletas

Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú - Sputnik Mundo
"El rechazo de la WADA de restaurar a la Rusada es otro ataque al deporte ruso"
Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала