08:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang

    Jefe antidopaje británico llama a apartar a Rusia de los JJOO 2018

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Noticias
    URL corto
    4314
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no debe participar de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), afirmó el jefe saliente de la agencia antidopaje del Reino Unido (UKAD), David Kenworthy.

    "Creo que ellos (los deportistas rusos) deben (ser apartados de los JJOO 2018), creo que se debía suspenderlos también de los Juegos Olímpicos de 2016 (en Río de Janeiro)", dijo Kenworthy a la BBC.

    Afirmó que "el Comité Paralímpico Internacional hizo bien al suspender a Rusia", mientras que "el Comité Olímpico Internacional cometió una metida de pata total" al permitir a Rusia competir en Río, algo que "desprestigia a todo el deporte".

    El 9 de diciembre de 2016, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los JJOO de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, publicó la segunda parte de su informe en el que concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de pruebas de dopaje o se beneficiaron de las mismas.

    Lea también: Documentos secretos de la WADA confirman el dopaje de las hermanas Williams

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, sostiene que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Cuando fue revelada la primera parte del informe, el 18 de julio de 2016, la WADA recomendó estudiar la posibilidad de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    Sin embargo, Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de casi 300 atletas rusos, de los 389 presentados inicialmente por el Comité Olímpico de Rusia.

    Lea más: Kremlin: trasladar el mundial de bobsleigh de Sochi es una medida politizada

    En cambio, el Comité Paralímpico Internacional bloqueó la participación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río.

    El pasado 23 de diciembre, en su gran rueda de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó de plano que existiera en el país un sistema de dopaje institucionalizado: "En Rusia nunca se estableció —pues es simplemente inviable— y lo haremos todo para que nunca se establezca ningún sistema estatal de dopaje ni de apoyo al dopaje", dijo.

    A la vez, el mandatario reconoció que el problema del dopaje existe en Rusia "como en cualquier otro país" y aseguró que Moscú cooperará estrechamente con la WADA y el COI para erradicar este mal.

    Además:

    El COI anula las medallas de cuatro deportistas rusos ganadas en 2012
    El CPI suspende a más de 175 paralímpicos rusos de Río 2016
    El Kremlin niega categóricamente haber apoyado eventual dopaje de deportistas rusos
    Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, JJOO de Pyeongchang 2018, UKAD, COI, WADA, David Kenworthy, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik