Widgets Magazine
05:59 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Juegos Olímpicos de Sochi (archivo)

    La ventana a Sochi: éxito de RIA Novosti en los Juegos Olímpicos

    © RIA Novosti . Alexey Philippov © Sputnik / Alexandr Kryazhev © RIA Novosti . Mikhail Mokrushin © RIA Novosti . Pavel Lisitsyn
    1 / 4
    Noticias de agencia
    URL corto
    Juegos Olímpicos de Invierno 2014 (254)
    0 01
    Síguenos en

    El 'holding' mediático RIA Novosti cumplió con creces los compromisos que había asumido como agencia de noticias anfitriona y el fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, que concluyeron en Sochi el pasado 23 de febrero.

    El 'holding' mediático RIA Novosti cumplió con creces los compromisos que había asumido como agencia de noticias anfitriona y el fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, que concluyeron en Sochi el pasado 23 de febrero.

    Los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) destacaron que la agencia cumplió con éxito la cobertura informativa de los JJOO.

    También sus lectores apreciaron el trabajo (la audiencia total de los proyectos olímpicos de RIA Novosti superó 12 millones de usuarios), 500.000 visitantes de exposiciones organizadas por RIA Novosti en el marco de la celebración de los JJOO, así como socios de la agencia que colocaron en sus páginas web más de 76.000 imágenes olímpicas a las que RIA Novosti ofreció acceso gratuito o pagado.

    La agencia planea dar la cobertura informativa de los Juegos Paralímpicos que se inaugurarán en Sochi el próximo 7 de marzo con el mismo nivel de profesionalidad.

    Libre acceso a valores olímpicos

    Según coinciden los dirigentes y el personal de RIA Novosti, la agencia logró alcanzar su objetivo principal como la agencia de noticias anfitriona y el fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que consistía en ofrecer a sus usuarios, suscriptores y socios el acceso más rápido, completo y amplio a los eventos que tenían lugar en el marco de los JJOO.

    “Durante los Juegos Olímpicos, RIA Novosti hizo su trabajo al más alto nivel. Conseguimos todos los indicadores de calidad y de cantidad que habíamos planeado en la antesala de su celebración. Los Juegos Olímpicos fueron un gran éxito para Rusia y esperamos que hayamos contribuido a alcanzarlo”, destacó el redactor jefe adjunto de RIA Novosti, Maxim Filimónov. “El trabajo de los reporteros gráficos, corresponsales, personal técnico y de toda la agencia sin exclusión demostró un alto nivel de profesionalidad. Sentimos orgullo por la apreciación de nuestro trabajo por parte del COI, que lo calificó como fantástico. Sin el apoyo del COI (Comité organizador de los JJOO), el Comité Olímpico de Rusia y las autoridades del país, sería imposible conseguir un resultado tan alto”, agregó.

    Los altos cargos del COI apreciaron altamente también los esfuerzos de la agencia en materia de la cobertura informativa de los JJOO. Durante una reunión de la comisión de prensa del COI en Sochi, su presidente, Kevan Gosper, declaró que sólo RIA Novosti pudo transmitir un contenido tan amplio y variado desde los Juegos Olímpicos en un país tan grande como Rusia y elogió el trabajo de la agencia en nombre del COI.

    Durante los JJOO y en la antesala de su celebración, el 'holding' mediático publicó, en total, 57 infografías olímpicas, más de 9.000 noticias en ruso, 244 vídeos olímpicos, así como 1.500 materiales dedicados a los JJOO en idiomas extranjeros, incluidos textos, fotos, vídeos e infografías.

    Más de 600 medios de comunicación rusos han recibido de RIA Novosti las imágenes desde las competiciones unos 90 segundos después de la celebración del evento. La audiencia total de los socios de RIA Novosti acreditados para recibir productos olímpicos comerciales o que tenían acceso gratis al banco de imágenes ‘Juegos Olímpicos 2014’ superó los 187 millones de usuarios.

    En lo que se refiere al acceso gratis de los medios de comunicación rusos al banco de imágenes de RIA Novosti, el presidente del COI, Thomas Bach, destacó que la posibilidad de recibir gratuitamente el contenido sobre los JJOO concedida a la prensa rusa “contribuye a difundir los valores olímpicos” y felicitó al equipo de RIA Novosti por un “trabajo excelente”.

    Crónica de triunfos olímpicos

    La agencia R-Sport fue creada especialmente para dar cobertura informativa de los JJOO de Sochi y en un plazo de dos años pasó de ser una pequeña redacción de RIA Novosti a convertirse en un medio de comunicación que mantiene el liderazgo en materia de difusión de eventos deportivos en Rusia. Durante los JJOO, R-Sport publicó más de 6.000 materiales dedicados a este evento, entre ellos, más de 1.700 comentarios exclusivos de medallistas, técnicos y expertos. Además, el equipo de R-Sport publicó casi 50 entrevistas, más de 100 galerías gráficas, vídeos e infografías.

    “Lo que hizo la redacción de R-Sport durante los JJOO fue un verdadero éxito sin exageración. Nuestros suscriptores y lectores recibieron más de 6.000 noticias, una cifra récord, teniendo en cuenta que todos los mensajes eran originales y que fueron preparados por nuestro equipo en tiempo real. Estas noticias estaban publicadas tanto en la web de RIA Novosti como en las páginas de las agencias que forman parte del holding mediático, incluido rsport.ru y ria.ru”, señaló el redactor jefe de la agencia R-Sport, Vasili Kónov. El periodista destacó que 70 periodistas del equipo de R-Sport se encargaban de la producción de noticias. Unos 40 estaban en Sochi y trabajaban durante 24 horas al día, siete días a la semana.

    “Gracias a un trabajo bien organizado, responsabilidad y alto nivel profesional, se logró hacer realidad lo que ningún medio de comunicación en Rusia había hecho jamás. Hemos merecido elogios del Comité Olímpico Internacional por nuestro trabajo. El presidente del COI, Thomas Bach, que visitó nuestra redacción en Sochi durante los JJOO; así como el presidente del comité organizador Sochi 2014, Dmitri Chernishenko, tuvieron palabras de agradecimiento. Los Juegos Olímpicos demostraron que estamos al mismo nivel que las agencias de noticias internacionales más prestigiosas, como Reuters, AP y AFP, y estamos dispuestos a mantener y fortalecer nuestras posiciones”, concluyó Kónov.

    Los proyectos olímpicos de R-Sport en Internet fueron visitados por más de ocho millones de internautas, de los que 5,2 millones visitaron la página principal de los Juegos de Sochi, sochi2014.rsport.ru. Las secciones más populares fueron las del Medallero y Crónica de los Juegos Olímpicos. Las páginas web de R-Sport dedicadas a los JJOO fueron visualizadas más de 22 millones de veces, según datos disponibles el 23 de febrero.

    El reportero eres tú

    Los periodistas independientes ayudaron a la agencia a dar la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos en el marco de tres proyectos de la web ‘El reportero eres tú’. En septiembre de 2013, en el sitio web se lanzó el proyecto ‘El relevo del fuego olímpico”, que permitía seguir el camino de la antorcha olímpica con el uso de un mapa interactivo. Los participantes del proyecto enviaron a la redacción más de 150 materiales de toda Rusia.

    El segundo proyecto especial fue 'Diario de un reportero: en los Juegos a toda vela’, cuyo autor fue el ganador del concurso nacional, Viacheslav Kasiánov, que contó su viaje a Grecia (patria de los JJOO) e hizo reportajes sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi, las competiciones y el programa cultural para los huéspedes de la capital olímpica.

    Sochi 2014 en fotos de Instagram

    En el marco del tercer proyecto ‘Los Juegos Olímpicos de Sochi’, tres corresponsales especiales de ‘El reportero eres tú’, así como periodistas independientes hicieron reportajes desde los JJOO. En las redes sociales la cobertura informativa de los JJOO de Sochi se realizó en ocho idiomas: inglés, árabe, español, chino, alemán, persa, ruso y francés y en las ocho mayores redes sociales del mundo: Vkontakte, Facebook, Google Plus, Instagram, Twitter, Weibo, YouTube, y Odnoklassniki.

    En el marco de transmisión de la información desde los JJOO, en las páginas del grupo RIA Novosti en idioma ruso en las redes sociales se publicaron 5.000 piezas como mínimo, los usuarios valoraron positivamente los materiales de la agencia más de cuatro millones de veces. Durante la celebración de los JJOO, los usuarios dejaron casi tres millones de comentarios respecto a los materiales publicados en las páginas de la agencia en las redes sociales y los compartieron con sus amigos 500.000 veces.

    El recinto de oportunidades equitativas

    En el centro de prensa abierto en Sochi por el grupo RIA Novosti para los periodistas no acreditados representantes de 245 medios de comunicación rusos y de 259 extranjeros trabajaron 24 horas al día. El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este centro poco después de su apertura. Se le mostró a Putin cómo está organizado el centro y el mandatario ruso pudo hablar con los periodistas.

    Para los visitantes del centro se celebraron 122 eventos mediáticos en varios formatos con el establecimiento de videollamadas con el Centro Internacional de Prensa Multimedia (CIPM) en Moscú y unas 300 videoconferencias. Al término de las competiciones, los periodistas tuvieron la posibilidad de entrevistar a los medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Invierno y a sus técnicos.

    Durante el período de funcionamiento del centro de prensa le visitaron más de 4.000 huéspedes: periodistas, deportistas, funcionarios y portavoces de varios organismos como el viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak; el ministro ruso de Comunicaciones, Nikolai Nikíforov; el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Aleksandr Zhúkov; el gobernador del Territorio de Krasnodar (sur de Rusia), Aleksandr Tkachov y el alcalde de Sochi, Anatoli Pajómov. También estaban los enviados especiales de ‘Sochi 2014’: la leyenda rusa del patinaje artístico Irina Rodniná; una de las reinas de la natación sincronizada en Rusia, María Kiseliova; cantantes famosos como Iósif Kobsón y Lev Léschenko; la campeona olímpica en patinaje de velocidad sobre hielo Svetlana Zhúrova; un violista clásico ruso de fama mundial como Yuri Bashmet, el famoso actor y director de cine Fiódor Bondarchuk y muchos otros.

    El centro de prensa recibió unos 700 visitantes al día. Desde la apertura del proceso de acreditación, el centro de atención, que está operativo las 24 horas del día recibió más de 30.000 llamadas. Las aplicaciones del centro de prensa para iOS y Android fueron descargadas casi 7.000 veces, unos 2.000 periodistas de EEUU y Europa usaron las aplicaciones para el trabajo. Durante la celebración de los JJOO, la web del centro de prensa fue visualizada más de 100.000 veces. Se les prestó a los medios de comunicación tales servicios como el acceso diario a la información con anuncios, envío de mensajes SMS y de correo electrónico, interpretación simultánea, terminal de autoservicio para procesar pagos de abono telefónico, cajero automático; puesto de asistencia médica; consigna, guía y mapa de Sochi, café y restaurante. El centro de prensa abierto para los periodistas no acreditados planea continuar su trabajo hasta la clausura de los Juegos Paralímpicos.

    Aplicaciones para seguir los JJOO

    La aplicación gratuita ‘Juegos Olímpicos de Invierno 2014’ creada por RIA Novosti junto con la empresa Atos fue descargada más de 170.000 veces. Esta aplicación permitió a los usuarios recibir la información útil sobre las competiciones, hacer su propio horario de los JJOO, recibir notificaciones y compartir noticias en las redes sociales. Según los datos de RIA Novosti, los deportes más populares fueron esquí alpino y snowboard. La propia aplicación fue descargada sobre todo para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas digitales que funcionan con el sistema operativo iOS.

    Otra aplicación para dispositivos móviles, Segunda pantalla, fue creada por RIA Novosti junto con la cadena de televisión pública rusa Canal Uno. Esta aplicación está destinada para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas digitales y sirve de suplemento informativo de las transmisiones televisivas. Durante las competiciones, se puede ver en la pantalla del teléfono o tableta momentos interesantes de la historia de varios deportes o de la vida de los deportistas, así como datos estadísticos, hechos, interpretaciones de términos y conceptos específicos.

    Para el día de la clausura de los JJOO, la aplicación había sido descargada más de 1,6 millones de veces.

    El formato es importante

    RIA Novosti transmitió el contenido relacionado con los JJOO en una amplia gama de formatos. Además de páginas web y redes sociales, la agencia aprovechó las oportunidades ofrecidas por canales de difusión de información poco habituales: exposiciones fotográficas, fachadas mediáticas, pantallas de información en medios de transporte. También se exhibieron más de 200 obras de famosos reporteros gráficos y vídeos olímpicos en la exposición ‘Rusia en los Juegos Olímpicos’, dedicada a la historia del movimiento olímpico desde 1952 y organizada por RIA Novosti en el Museo de Arte Multimedia de Moscú. Además, en la exposición ‘Una era de victorias’ celebrada en la sala de exposiciones Manezh en Moscú RIA Novosti presentó una colección de 300 imágenes contemporáneas de 15 deportes olímpicos de invierno, así como vídeos hechos de las mejores imágenes del pasado, incluidas las fotografías de los laureados del premio World Press Photo, obras de reporteros gráficos dedicadas a los Juegos Olímpicos de 1980 y muchas otras fotografías únicas.

    © Sputnik / E. Fatkin, O. Makárov, P. Kasatkin
    El primer amanecer olímpico en Sochi

    En Moscú, San Petersburgo y Sochi se celebraron en total seis exposiciones. Más de 500.000 personas visitaron las exposiciones olímpicas de RIA Novosti. Se transmitían también las imágenes desde los JJOO en fachadas mediáticas y pantallas urbanas. Los habitantes y huéspedes de la capital rusa pudieron observar los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos 2014 en las pantallas ubicadas en varios barrios de Moscú. Las dimensiones gigantescas de las imágenes permitieron a los moscovitas a ver lo que pasaba en detalle y sentir mejor el ambiente olímpico. La audiencia de los proyectos olímpicos de RIA Novosti presentados en pantallas informativas ascendió a 50 millones de personas.

    Datos importantes

    En septiembre de 2011, el COI nombró al grupo RIA Novosti -que incluye la agencia de información deportiva R-Sport- como agencia de noticias anfitriona y fondo nacional de imágenes de los XXII Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi. En marzo de 2013, se nombró a RIA Novosti como agencia de noticias anfitriona y el fondo nacional de imágenes de los Juegos Paralímpicos que se inauguran el 7 de marzo de 2014.

    RIA Novosti envió a la capital olímpica a un equipo grande. 240 corresponsales, reporteros gráficos, programadores y otros especialistas dieron la cobertura informativa de las competiciones, ruedas de prensa, eventos festivos y la vida urbana durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi, ofreciendo a los lectores y suscriptores información de primera mano y contenido multimedia dedicado al tema.

    Tema:
    Juegos Olímpicos de Invierno 2014 (254)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik