Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los países del BRICS le dicen 'no' al dólar

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaUn billete de cien dólares estadounidenses y monedas de cinco kópeks rusos
Un billete de cien dólares estadounidenses y monedas de cinco kópeks rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un uso desenfrenado de la imprenta de dólares de EEUU llevará a una devaluación inminente de la moneda estadounidense, advierte el analista Maxim Rúbchenko. Para reducir el riesgo, cada vez más países están tratando de sustituir el dólar en el comercio exterior por otras monedas, y los países del grupo BRICS están a la vanguardia en este proceso.

Según el Servicio Federal de Aduanas, la participación del dólar en las transacciones de Rusia con la India y China disminuyó del 73% al 49% en un trimestre del año pasado, mientras que las monedas nacionales aumentaron del 19% en 2018 a 28% en 2019. El rublo representa el 14% del comercio de Rusia con los países del BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, seis puntos porcentuales más que en 2018.

Los analistas aseguran que la participación de las monedas nacionales, basadas en las vastas reservas de oro de los bancos centrales, crecerá rápidamente en el comercio internacional. No es casualidad que los mayores compradores del metal precioso el año pasado fueran Rusia, China y la India.

Según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), Moscú compró 186,1 toneladas de oro desde 2019. Pekín aumentó las reservas de oro en 105,9 toneladas durante el mismo periodo, Delhi —en 41,4—. En total, según el WGC, los bancos centrales del mundo obtuvieron 651 toneladas del metal precioso el año pasado. Es un récord de 49 años.

Esta semana, el oro se ha comercializado a mayor precio desde 2012: más de 1.750 dólares por onza. Los analistas opinan que no es su límite, puesto que el metal precioso es la herramienta de inversión más fiable en tiempos de crisis.

Los expertos subrayan que el aumento de las reservas de oro indica que los países continuarán reduciendo su inversión en bonos del Tesoro de EEUU, así como el uso del dólar en el comercio internacional.

Billete de un dólar - Sputnik Mundo
Economía
Cómo los BRICS se están alejando del dólar
Según Rúbchenko, la confianza de los inversores en el activo protector tradicional —los bonos del Tesoro de EEUU— está disminuyendo rápidamente. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en marzo, los tenientes extranjeros vendieron bonos por un récord de casi 300.000 millones de dólares.

Así, Arabia Saudí se deshizo de los bonos estadounidenses, valorados en 25.300 millones de dólares, Brasil en 21.500 millones, la India en 21.000, Tailandia en 9.500 millones.

El Banco de Rusia, que en 2018 había vendido casi todas sus tenencias de los bonos del Tesoro de EEUU, redujo el resto tres veces  de 12.580 millones a 3.850 millones, lo que constituye  menos del 1% de las reservas internacionales del país.

Según el banco de inversiones JP Morgan Сhasе, el motor del crecimiento económico se está desplazando hacia Asia. En las próximas décadas, el dominio de Estados Unidos y el dólar en la economía mundial será sustituido por un sistema dominado por Asia.

Esto significa que el dólar se volverá más barato frente a otras monedas y al oro. Las estadísticas muestran que Rusia, China y la India están totalmente preparadas para este giro, concluye Maxim Rúbchenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала