Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping

    China y la India quieren entenderse en la frontera

    © REUTERS / Mike Hutchings
    Noticias
    URL corto
    1150

    Pekín y Nueva Delhi han reanudado los contactos militares y le han dado un empujón a las negociaciones sobre la frontera que comparten. Lo han hecho durante la esperada visita a la India del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en agosto. Es la primera que el Ministerio de Defensa chino visita a su vecino en seis años.

    También es la primera visita de un comandante chino de tan alto rango desde los enfrentamientos armados que ambos países mantuvieron en la frontera entre julio y agosto de 2017. Durante la última cumbre, en Qingdao (China), la Organización para la Cooperación de Shanghái —de la que la India es miembro desde 2017 y en la que su primer ministro, Narendra Modi, estuvo presente— se puso especial énfasis en que ambos países reforzasen la confianza mutua en la frontera, los contactos en el ámbito militar dañados hasta entonces y la cooperación en materia de seguridad.

    Lo cierto es que la India y el gigante asiático están desarrollando un calendario diplomático frenético durante 2018. Tres han sido las reuniones que los líderes de ambos países han mantenido desde marzo. Y la seguridad en su frontera cobra especial relevancia en ellas.

    "Las conversaciones entre China y la India se basan en encontrar una salida a la cuestión fronteriza. A juzgar por lo que se sabe desde principios de agosto, han avanzado bastante en solucionar el problema en el sector fronterizo al oeste (…) En total son tres los sectores conflictivos, incluidos el central (…) y el del este (…) El del este no se ha abordado por ahora en las negociaciones. Por ahora están tratando el del oeste. Y a juzgar por lo que dice Nueva Delhi, los resultados son alentadores", explica a Sputnik Alexéi Kupriánov, analista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Esto te puede interesar: La India y China buscan coordinar patrullaje conjunto de zona fronteriza en disputa

    La relación personal entre Wei Fenghe y su homóloga india, Nirmala Sitharaman, evidentemente puede propiciar que las relaciones en la frontera mejoren y que se relajen los ánimos. El conflicto fronterizo por ahora solo se ha congelado y la disputa sigue ahí, advierte Kupriánov.

    Narendra Modi ha dicho que será posible mantener la paz en la frontera con la flexibilidad y con la madurez propias de ambas potencias y que la relación con China es importante para la estabilidad mundial. Con su visita, Fenghe espera que la cooperación en materia de seguridad y el entendimiento militar en la frontera fortalezcan la confianza entre sus naciones.

    "Después de que se produjesen los enfrentamientos de 2017 en Doklam, los dos países dedicaron muchos esfuerzos a rebajar la tensión entre ellos. La disputa de la frontera entre China y la India es un problema que hunde sus raíces en la historia. Y a la vez resulta inadmisible que algunos problemas heredados de la historia afecten al desarrollo de las relaciones bilaterales y de la cooperación", explica Shen Shishun, experto del Instituto Chino de Problemas Internacionales.

    Las reuniones entre Pekín y Nueva Delhi —tanto en el ámbito político como en el militar— podrían llevar a que hablemos de maniobras entre sus dos ejércitos y de intercambio de personal en la frontera. Un día antes de que acudiese Fenghe a la India, Sitharaman acordó con el ministro de Defensa de Japón, Isunori Onodar, que sus países llevarían a cabo sus primeros ejercicios antiterroristas conjuntos.

    Paralelamente, el país hindú amplía la cooperación en defensa con Estados Unidos y con Australia. Quienes siguen de cerca la diplomacia india están de acuerdo en que el nivel de confianza militar que se profesan Pekín y Nueva Delhi es tal, que el segundo está buscando protegerse en caso de que la situación vuelva a empeorar por estar fortaleciendo sus lazos militares con Estados Unidos, con Japón y con Australia.

    Tema relacionado: La India se interesa por los sistemas de defensa aérea de EEUU

    Además:

    Avión no tripulado indio cayó al violar el espacio aéreo de China
    ¿Por qué un general indio llama a prepararse para una guerra con China y Pakistán?
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Nirmala Sitharaman, Wei Fenghe, Xi Jinping, Narendra Modi, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik