- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio espera cooperación más estrecha con Moscú sobre desnuclearización de Corea del Norte

© REUTERS / KCNALanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Japón espera una cooperación más estrecha con Rusia en lo referente al desarme nuclear de Corea del Norte, declaró el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta) del Parlamento nipón, Chuichi Date.

Según Date, es absolutamente necesario resolver el problema de las armas nucleares de Corea del Norte, para que el noreste de Asia se convierta en una región de verdadera estabilidad y prosperidad.

"En este caso, la cooperación entre Japón y Rusia se hace más importante que antes, y esperamos continuar una colaboración más estrecha en este ámbito con la Federación Rusa", dijo el parlamentario japonés.

El lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El embajador ruso revela cuándo se desnuclearizará Corea del Norte
Agregó que Tokio saluda "todas las medidas recientes encaminadas a resolver este problema, pero para llevar a Corea del Norte a un camino de desarrollo positivo, incluida la renuncia completa a las armas nucleares, se necesitan acciones conjuntas y una estrecha cooperación de toda la comunidad mundial, encabezada por los países interesados, que incluirá la aplicación estricta de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Date también comunicó que Japón espera recibir el apoyo de Rusia para resolver el problema del regreso de los japoneses secuestrados por Corea del Norte.

Más información: Rusia llama a acompañar desarme de Corea del Norte con debate sobre seguridad

"Para nosotros es muy importante repatriar lo antes posible a los ciudadanos japoneses secuestrados por las autoridades norcoreanas y retenidos por la fuerza", dijo al agregar que Japón espera "que Rusia comprenda y ayude a resolver el problema".

Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae - Sputnik Mundo
¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?
Las conversaciones entre Tokio y Pyongyang sobre la situación de 12 de al menos 17 ciudadanos japoneses secuestrados entre 1977 y 1983, se encuentran estancadas actualmente.

En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo la investigación de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Los secuestrados habrían sido llevados a Corea del Norte para enseñar japonés a los agentes de inteligencia norcoreanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала