En directo
    Bandera de Chipre

    ¿Qué quiere Israel de Chipre?

    CC0 / Pixabay
    Noticias
    URL corto
    0 07

    Israel propuso crear un puerto en Chipre para suministrar mercancías a la Franja de Gaza. La propuesta surgió durante la visita a la isla del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Para el periodista hebreo Seth Frantzman, la iniciativa es vista por los israelíes como una estupidez y los palestinos no creen que siga adelante.

    "En el pasado ya hubo ejemplos parecidos a este que planeaban construir una isla cerca de Gaza y cosas así. Pero la realidad es otra: no hay necesidad de llevarlas a la práctica. Israel ya cuenta con un puerto cerca de Gaza por el que ya circulan bienes y servicios y, en cualquier caso, también pueden pasar por Egipto", explica Frantzman a Sputnik.

    El plan incluiría construir un muelle para buques de carga en la isla, situada a 400 kilómetros de Gaza, para eludir el bloqueo terrestre que Hamás mantiene sobre el enclave palestino, donde viven dos millones de personas.

    Frantzman añade que el proyecto no se llevará a cabo "hasta que Hamás pierda el control sobre Gaza" y la Franja pase a ser controlada por la Autoridad Nacional Palestina o por cualquier otro Gobierno unitario. "Mientras Hamás siga en el poder", explica, no es relevante lo que pueda pasar porque la mercancía "de ninguna forma logrará llegar a Gaza" sin pasar por Israel, que "considera a Hamás una organización terrorista".

    Hasta ahora, los bienes que se envían al enclave palestino por mar suelen llegar primero a un puerto israelí y, desde allí, se transportan hasta Gaza por tierra. El bloqueo que impone Israel es tanto terrestre como marítimo alegando motivos de seguridad.

    Tema relacionado: Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones

    El diálogo que mantienen Chipre e Israel a propósito de la cuestión palestina deja entrever que la relación entre Israel, Chipre y Grecia sigue mejorando, tal y como se ha podido constatar durante los últimos años, prosigue Frantzman, y pone como ejemplo los ejercicios militares conjuntos.

    "Por eso creo que la idea de construir un puerto [en la isla] surgió porque Israel intenta conectar Chipre con la región", opina.

    La buena salud de la que han pasado a gozar las relaciones entre Chipre e Israel se debe a los duros comentarios que durante los últimos años ha ido vertiendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el Estado judío. Unos comentarios que demuestran que Turquía está del lado de los palestinos. Frantzman cree que las desavenencias de Israel con Turquía, otrora aliados, han forzado a Israel o incluso a ambos países a restablecer el contacto y a ver qué relaciones surgen en lo que respecta a Chipre y a Grecia.

    Etiquetas:
    palestinos, puerto, Palestina, Israel, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik