En directo
    El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firman acuerdos 14 de junio de 2018

    G20: Argentina y Canadá firman cooperación contra los subsidios al combustible fósil

    © Foto : G20
    Noticias
    URL corto
    0 21

    En el marco del G20, la máxima cumbre ministerial para temas de energía de los países que más aportan al Producto Bruto Mundial, los ministros de Argentina y Canadá se comprometieron a revisar sus políticas en torno a la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles.

    Permitir que otro país revise la contabilidad y las políticas en torno a subsidios a las energías sucias provenientes de fuentes fósiles ha sido uno de los desafíos acordados por la troika del G20 desde hace largo tiempo. En ese sentido este 14 de junio el ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firmaron un acuerdo para ser socios en esta tarea.

    "Hacemos hoy este anuncio siguiendo los pasos de países que ya realizan revisiones entre pares, como es el caso de Estados Unidos, China, y Alemania y México. Canadá ha logrado progresos en el último año y está determinado a lograr la meta del 2025", dijo Carr en conferencia de prensa.

    El compromiso incluye el intercambio de información en torno a actividades mineras, energía nuclear y políticas de eficiencia energética. Los términos de referencia para el análisis de estos datos se elaborará conjuntamente entre junio de este año y junio de 2019.

    Además: Eficiencia energética, una necesidad imperiosa para Argentina

    "El principio de estas revisiones es ser transparentes con nosotros mismos. En este caso particular, en el que estamos subsidiando energías fósiles sin ningún tipo de restricción, la idea es abrir nuestros libros para saber su verdadero impacto para contribuir a un mejor futuro. Es por eso que apreciamos la decisión de Canadá de aceptar la propuesta de convertirnos en socios en esta materia", planteó Aranguren.

    El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firman acuerdos 14 de junio de 2018
    © Foto : G20
    El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firman acuerdos 14 de junio de 2018

    De acuerdo al ministro argentino, el acuerdo acerca al país a la meta establecida por el Gobierno de reducir en 10% el consumo de energía hacia 2030 y acompaña el compromiso establecido en la Cumbre de Medio Ambiente de París, de trabajar hacia disminución del uso de energías sucias.

    "Al igual que Argentina, Canadá sabe que los combustibles fósiles van a permanecer (en uso), pero tienen que volverse más limpios y más competitivos", opinó Carr. Consultado por Sputnik, el secretario de estado contó que el 80% de la energía eléctrica del país está basada en recursos renovables.

    Además aclaró que la parte de la matriz que aún se basa en energías convencionales es extraída de forma más sustentable y trasladada de una forma más "verde", lo que le ha significado al país "literalmente la inversión de billones de dólares".

    "Estamos invirtiendo en energías renovables con el sector privado. Por ejemplo estamos estableciendo una red de carga de vehículos eléctricos en Canadá y trabajamos con el sector privado para lograr inversiones en innovación y nuevas tecnologías", agregó.

    Además:

    Ministro de Energía de Argentina: "la eficiencia energética es uno de los motores para el desarrollo"
    La Prefectura Naval Argentina continúa la búsqueda de un pesquero desaparecido
    Etiquetas:
    energía, G20, Argentina, Bariloche
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik