05:40 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump y Kim Kardashian West

    Kim Kardashian logró que Trump indultara a una mujer que estaba presa hace 20 años

    © AP Photo / Evan Agostini/Invision
    Noticias
    URL corto
    140

    El miércoles 30 de mayo la Casa Blanca recibió a una invitada un poco inusual: la celebrity Kim Kardashian West se visitó de negro y mantuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un tema complejo y polémico: sistema penitenciario y condenas.

    La influencer le pidió el indulto de Alice Marie Johnson, una mujer negra presa por un delito no violento condenada a cadena perpetua. El miércoles 6 de junio Trump escuchó el pedido de Kardashian West y la liberó. ¿Por qué la empresaria hizo suya la lucha por la liberación de Alice? ¿Quién es Alice?

    El 16 de noviembre de 2013 la compañía de noticias digitales Mic publicó un artículo sobre Alice, condenada en octubre de 1996 por delito de "conspiración de drogas" y "lavado de dinero", y encerrada en la prisión federal en Aliceville, Alabama.

    Te puede interesar: La ONU convoca para junio la primera conferencia de alto nivel contra el terrorismo

    Sin embargo, esa nota pasó desapercibida hasta octubre de 2017, cuando Mic publicó una actualización del caso y adjuntó un vídeo en el que se ve y escucha a Alice contando su situación, similar a la de miles de personas que están presas.

    Kardashian vió ese vídeo, y le causó tal impacto que decidió ayudar a Alice, le contrató un bufete de abogados y pidió una reunión con el mismísimo presidente de Estados Unidos, que es el único con el poder de liberar a una persona condenada a cadena perpetua.  

    Alice fue madre por primera vez a los 15 años y que desde entonces luchó por llegar a fin de mes y alimentar a sus cinco hijos.

    En ese entonces incluso tuvo que hacer frente a la junta escolar de la secundaria a la que asistía en Olive Branch, Mississippi, porque querían que dejara de estudiar. Ella se negó y dos años después se graduó con honores.

    La vida fue cuesta abajo para Johnson en 1989, publicó Mic, cuando ella y su esposo se divorciaron. Al año siguiente, perdió su trabajo de 10 años en FedEx Corporation debido a una adicción al juego. Sin forma de pagar sus cuentas, Johnson se declaró en bancarrota en 1991 y su casa fue embargada. "En un momento de tragedia para toda la familia, el hijo menor de Johnson, Cory, murió en un accidente de scooter en 1992", se lee en la página web.

    Las cosas fueron de mal en peor. Sin dinero y con la obligación de proveer para su familia, Alice comenzó "a asociarse con personas que estaban involucradas en el tráfico de drogas". Según Mic, fue partícipe de "una operación lucrativa que transportaba cocaína a Memphis, Tennessee para su distribución".

    Además: Rusia comenta el nuevo informe de EEUU sobre derechos humanos

    En 1993, fue arrestada y acusada, junto con otras 15 personas, de varios cargos relacionados con drogas y lavado de dinero. Alice fue sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional más 25 años.

    En la cárcel Alice tuvo un comportamiento admirable, ningún conflicto ni reprenda, es más, fue mentora de otras mujeres presas a las que ayudó a educarse. A su vez, Alice escribió y dirigió obras de teatro, que presentó dentro de la prisión junto a otras reclusas.

    Hoy Alice tiene 62 años y este octubre hubiera cumplido 22 años de encierro si no fuera por el indulto que le concedió Trump.

    Kardashian dio la noticia en Twitter: "La llamada telefónica que acabo de tener con Alice será uno de mis mejores recuerdos por siempre. Contarle por primera vez y escuchar sus gritos mientras lloraba juntos es un momento que nunca olvidaré".

    Más información:La ONU acusa a EEUU de violaciones de derechos de niños en la frontera sur del país

    También agradeció a Trump: "Muy agradecidos a @realDonaldTrump, Jared Kushner y a todos los que han demostrado compasión y han contribuido incontables horas a este momento tan importante para Alice Marie Johnson. Su conmutación es inspiradora y da esperanza a tantos otros que también se merecen una segunda oportunidad".

    Alice es una de las 3.278 personas que cumplen cadena perpetua por un delito no violento en Estados Unidos, informó Mic. Como Alice, 79% de esas personas fueron sentenciadas por delitos no violentos relacionados a drogas; además, 65% de ellas son negras.

    Después de la liberación de Alice, Kardashian fue entrevistada por Mic, en esa oportunidad aseguró que seguirá trabajando para ayudar a más personas.

    "Escuchar cómo el presidente Trump habló de la creencia de Estados Unidos de darle a la gente una segunda oportunidad en la vida… me dio tanta esperanza de que algún día podría tener esa segunda oportunidad también", dijo la famosa empresaria.

    En su Twitter la celebrity también escribió: "Espero continuar este importante trabajo trabajando junto a organizaciones que han estado peleando por esta lucha por mucho más tiempo que yo y merecen el reconocimiento".

    Alice dijo que Kardashian "es su ángel guerrera".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Casa Blanca no puede confirmar liberación de estadounidenses detenidos en Corea del Norte
    Operación de la CIA para rescatar de cárcel al médico que ayudó a matar a Bin Laden fracasó
    Etiquetas:
    indulto, cárcel, Donald Trump, Kim Kardashian, EEUU