- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Economía francés invita a Rusia a "tener margen de maniobra" con la sanciones

© AFP 2023 / Ludovic MarinEl ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, compartió en una entrevista con el periódico ruso Vedomosti el deseo de tener "margen de maniobra" en el marco de las sanciones europeas contra Rusia.fagr

"Apoyamos al cien por cien las decisiones que se han tomado a nivel europeo. Francia es un país clave en la Unión Europea y ni siquiera vamos a poner en entredicho esas decisiones. No hay manera de eludir las sanciones. Pero en el marco de esas sanciones existe un margen de maniobra que [Francia] quiere utilizar para cooperar con Rusia en materia económica", explica el ministro al rotativo ruso.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Europa deben rectificar la política de sanciones
Le Maire quiso recordar que en el pasado Rusia levantó el embargo sobre la importación de patatas francesas que había impuesto en 2013. "Las consecuencias de ello fueron positivas", apunta el ministro. Señaló también que la política rusa de sustituir las importaciones por producción nacional "puede ser una respuesta a las sanciones" pero que, a largo plazo, para solucionar el problema debe mejorar la calidad de su sector agrícola. "La cooperación con Francia puede ser una buena forma de hacerlo", ha señalado a Vedomosti.

En agosto de 2014 Moscú prohibía importar una lista de alimentos procedentes de los mismos países que habían impuesto sanciones a Rusia: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Noruega, Liechtenstein, Ucrania y Montenegro. La medida afectó a productos como la carne, los mariscos, las verduras, la fruta y los productos lácteos.

Lea más: "Las sanciones afectan más a socios extranjeros que a Rusia"

"Ahora no solo es Francia, sino también otros países europeos los que manifiestan, a nivel nacional, que las sanciones los están perjudicando porque influyen negativamente en su economía. Francia está entre ellos e intenta que la situación le acabe beneficiando. Es decir, por una parte Francia, como miembro de la UE, apoya las sanciones y por el otro intenta mitigar sus efectos", explica a Sputnik Nadezhda Uzúnova, politóloga del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.

Un camión que anuncia productos de comida italiana pasa frente a una iglesia ortodoxa rusa - Sputnik Mundo
"Las sanciones de la UE contra Rusia se prorrogan como una suscripción al gimnasio"
Francia estaría interesada en utilizar su capacidad para entablar buenas relaciones con Rusia para convencerle de que suavice su respuesta a las sanciones y, de ser posible, no solo entre ambos países sino a nivel europeo.

En cualquier caso, París se está centrando ahora en hacer frente a las dificultades económicas del país, apunta Uzúnova. "Concretamente las que están sufriendo los sectores afectados por la respuesta rusa a las sanciones".

"Es posible que en Francia acaben utilizando ese diálogo para compensar la poca confianza que existe entre ambos países. No se puede excluir que con ese diálogo intente volver a entablar uno político con Moscú", añade Uzúnova.

Lea más: Francia espera que Rusia cancele embargo a alimentos franceses

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала