02:18 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Puerto de Gwadar, en Pakistán

    China amplía su presencia en Oriente Medio

    © REUTERS / Drazen Jorgic
    Noticias
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    El gigante asiático quiere seguir aumentando su presencia en Oriente Medio y estaría planeando construir una base militar en un puerto de Pakistán, según publica el rotativo chino South China Morning Post.

    La base se construiría cerca del puerto de Gwadar, en el mar de Arabia, de gran importancia geoestratégica por ser clave en el corredor comercial de China y de Pakistán y por su relevancia en 'Un cinturón, una ruta', la iniciativa de conectar el comercio del gigante asiático con África y con Europa auspiciada por el presidente chino, Xi Jinping.

    "La flotilla naval china que patrulla el golfo de Aden, además de los navíos de guerra que escoltan a sus petroleros a través del océano Índico, necesitan una base naval para que se les brinde apoyo logístico y mantenimiento. [Ni la flotilla ni los navíos chinos] pueden comprar mucho de lo que necesitan en Pakistán", explica a South China Morning Post el analista militar Zhou Chenming.

    Según el periódico, el país asiático quiere mejorar su acceso al Índico, que se limita por ahora al estrecho de Malaca, en Sumatra. Si el puerto de Gwadar llegase a albergar una base militar china se convertiría en un centro de tránsito terrestre y marítimo que ayudaría al gigante asiático a abaratar costes.

    Zhou apunta también a que la base en Gwadar se parecería a la que China abrió en julio de 2017 en la república africana de Yibuti, la primera del país fuera de su territorio.

    Los analistas citados por South China Morning Post destacan que las intenciones de China pueden empeorar las relaciones con la India.

    Lea más: Crisis fronteriza chino-india: ¿se aproxima un conflicto entre dos gigantes asiáticos?

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre la base china en Yibuti
    China anuncia la apertura oficial de su base naval en Yibuti
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik