- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, a merced de Arabia Saudí en Yemen

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiHutíes manifestándose en contra del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015
Hutíes manifestándose en contra del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general adjunto de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha alertado ante la prensa en Naciones Unidas de que los yemeníes pasarán más hambre que cualquier otra nación en las últimas décadas. Sputnik habló con varios expertos sobre las causas del alarmante estado de Yemen.

"En Yemen se va a pasar hambre. Pero no estoy hablando del hambre que acabó con las vidas de 250.000 personas en Somalia en 2011. Se trata de la peor situación en muchas décadas y sus víctimas se contarán por miles", dijo Lowcock.

El director del Centro Nacional a favor de los Derechos Humanos y del Desarrollo de la Democracia en Yemen, Taha Abu Taleb, asegura a Sputnik que "desde que comenzó la agresión extranjera contra Yemen en 2015 y se impuso el bloqueo sobre la asistencia humanitaria, la situación [en el país árabe] no ha hecho más que empeorar". Que los productos de primera necesidad no puedan entrar en Yemen —ni siquiera aquellos cedidos por organizaciones internacionales como la ONU— ha contribuido a ello.

Niños en Yemen - Sputnik Mundo
Dos tercios de la población de Yemen pasan hambre
"Las consecuencias las vemos en las calles: los alimentos, los productos de primera necesidad y aquellos provenientes del petróleo tienen unos precios por las nubes", denuncia Abu Taleb. Si el bloqueo continúa, Yemen será el escenario de una catástrofe que ya adelantó la ONU en su momento, alerta.

A su vez, el director del centro recuerda a Sputnik que la ONU instó en diversas ocasiones a Arabia Saudí —país fronterizo con Yemen— a levantar el bloqueo sobre el país, a lo que Riad respondió reforzándolo. El resultado para Abu Taleb está claro: en estos momentos la ONU solo es capaz de informar sobre la situación y de advertir sobre sus consecuencias, y no se puede esperar de ella que influya en la resolución del conflicto.

A su vez, el politólogo saudí Mubárak Ati también alerta a Sputnik de que la ONU tiene las manos atadas en la cuestión yemení. Insiste en que la organización es demasiado condescendiente con los hutíes, con los favorables al expresidente yemení, Alí Abdalá Salej, y con los rebeldes, a pesar de que precisamente fueron estos grupos quienes iniciaron el conflicto. Pero advierte: la situación en Yemen no es tan alarmante como se pinta.

Lea más: Arabia Saudí e Irán rumbo a un conflicto: ¿quién es más fuerte?

"La coalición árabe no cerró las fronteras con Yemen para privar a los yemeníes de alimentos, sino para evitar el incesante contrabando de armas provenientes de Irán. Ahora llegan a Adén barcos mercantes. Además, Yemen recibe constantemente asistencia del Centro de Ayuda Humanitaria y Alivio Rey Salman gratuitamente".

En opinión del politólogo, la ONU debería estudiar la situación de manera objetiva. "La coalición verá con buenos ojos cualquier ayuda internacional que contribuya a mitigar el sufrimiento de los yemeníes", asegura Ati a Sputnik.

Yemen vive un conflicto sociopolítico armado entre hutíes, leales al expresidente, Alí Abdalá Saleh, y las fuerzas que apoyan al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, con sede en Aden. Las FFAA saudíes, así como los grupos terroristas Al Qaeda y Daesh, han intervenido en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала