Widgets Magazine
20:29 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull

    El Gobierno de Cataluña no planea convocar elecciones por su cuenta

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Noticias
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    172
    Síguenos en

    El portavoz del Gobierno de Puigdemont, Jordi Turull, aseguró a la radio catalana RAC1 que la Generalitat no se plantea convocar elecciones al Parlamento de Cataluña. Tampoco ahora que el Gobierno central ha anunciado que las convocarán ellos en un plazo de no más de seis meses.

    Los planes del Gobierno de Madrid de convocar elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña se enmarcan en las medidas que se adoptarán tras la activación del artículo 155 de la Constitución Española. Entre los planes también se incluye destituir a todos los miembros del Gobierno independentista de Puigdemont —incluidos sus ministros- y devolver a Cataluña a la normalidad anterior a la crisis independentista, tras lo cual se convocarían elecciones desde Madrid cuando la potestad de convocarlas es competencia de la Generalitat de Cataluña tal como recoge el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, recuerda Jordi Turull.

    Carles Puigdemont, el presidente catalán
    © REUTERS / Ruben Moreno Garcia/Generalitat de Catalunya
    Durante ese tiempo, el Gobierno de Madrid tomará el control de las instituciones catalanas. Todo ello si finalmente el Senado español —en el que el partido en el Gobierno, el Partido Popular, tiene mayoría absoluta— da luz verde a la activación del artículo el 27 de octubre.

    El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó las medidas que pretende adoptar Madrid de "humillación" para Cataluña y de ataque a la democracia. También acusó al rey Felipe VI de apoyar todos los pasos en esa dirección.

    El mismo día que el Gobierno de Madrid anunciaba las medidas del artículo 155, Puigdemont anunció por su parte que solicitaría al Parlamento convocar un pleno para la semana del 27 de octubre para analizar "el intento de liquidar el autogobierno y la democracia" y para "actuar en consecuencia".

    Lea más: Independencia de Cataluña: ¿película de suspense o de terror?

    Turull, por su parte, reiteró que en el pleno del Parlamento se dará respuesta al 155, un artículo cuyas medidas reducen el autogobierno de Cataluña a su mínima expresión, algo que desde el Madrid insisten en negar categóricamente.

    "No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Va a ser una semana en la que vamos a tener que tomar muchas decisiones y no hacer nada no es algo que contemplemos", ha dicho Turull.

    Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán ha evitado concretar en qué se pueden materializar las decisiones que a partir de ahora se tendrán que tomar.

    Tampoco si el Parlamento levantará la suspensión a la declaración de independencia. Lo único que se aventuró a decir es que "la hoja de ruta" tiene como objetivo "proteger las instituciones catalanas y dar respuesta al mandato del 1 de octubre" sobre la independencia de Cataluña.

    "El Gobierno español se ha situado fuera de toda ley para asestar un golpe de estado a nuestras instituciones, escogidas democráticamente por el pueblo de Cataluña", ha denunciado Turull.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"
    Protesta en Londres contra la actuación del Gobierno español sobre Cataluña
    Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña
    Etiquetas:
    Constitución de España, referéndum, Felipe VI, Mariano Rajoy, Jordi Turull, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik