Widgets Magazine
En directo
    Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina

    Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Noticias
    URL corto
    223

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío unificó dos expedientes relacionados con el ataque explosivo de 1994 a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos, en los que está imputada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por encubrimiento y traición a la patria.

    "Bonadío aglutinó en una misma causa los casos por encubrimiento y traición a la patria contra Fernández de Kirchner", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado adoptó esta resolución tras observar que ambos casos están relacionados.

    La novedad coincide con la visita oficial a Buenos Aires del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

    Precisamente la semana pasada, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez que interrogara a la exjefa de Estado por presunto encubrimiento, que se ordene la inhibición general de sus bienes y se prohíba su salida del país.

    El dictamen del fiscal también fue dirigido contra el ministro de Relaciones de Exteriores del anterior Gobierno, Héctor Timerman, y contra los otros 12 acusados en esa causa.

    Lea más: Excanciller argentino pide declarar en causa relacionada con expresidenta

    La acusación de encubrimiento se basa en el intento del Gobierno de Fernández de firmar en 2013 un memorando de entendimiento con Irán.

    A través de ese documento, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní, Buenos Aires y Teherán se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

    El fiscal Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la investigación del atentado, fue quien denunció a Fernández de Kirchner y a Timerman en un documento que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    Le puede interesar: Nuevos datos genéticos podrían esclarecer la nebulosa del atentado a la AMIA

    Esa denuncia fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, decisión que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Causa por traición

    El juez Bonadío instruye a su vez otro expediente por supuesta traición a la patria en el que también están imputados la expresidenta y su canciller.

    El origen de la denuncia es una conversación telefónica de Timerman con el entonces presidente de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como supuesto responsable del atentado.

    Más aquí: Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales

    Además:

    Justicia argentina ordena investigar por caso AMIA a quien fuera número 2 de inteligencia
    Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"
    Cristina Kirchner solicita separación del cargo al juez que la investiga en el caso AMIA
    Etiquetas:
    causas, justicia, Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik