11:59 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Soldados del Regimiento Presidencial

    Imaginación inagotable: cómo Rusia "planea invadir el territorio entre Polonia y Lituania"

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Noticias
    URL corto
    18279
    Síguenos en

    Rusia estaría planeando invadir el territorio entre Polonia y Lituania a mediados de septiembre. Todo con el fin de crear una vía terrestre entre la región rusa de Kaliningrado y Bielorrusia. Lo que para muchos podrían ser desvaríos de un loco, ha sido tomado en serio y difundido por la prensa ucraniana.

    Esta vez las declaraciones vienen de la boca del coronel ucraniano Vladislav Voloshin, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país. En su intervención en un programa de Espreso.tv, el representante de la FFAA leales a Kiev insinuó que Rusia podría estar planeando ocupar la frontera entre Polonia y Lituania.

    "Ahí se ubica la Franja de Suwalki, que separa a Bielorrusia de la región rusa de Kaliningrado. Es una distancia bastante corta entre Polonia y Lituania y realizar en esa franja tal operación sería bastante fácil", especuló el alto oficial.

    Por si fuera poco, según Voloshin, la operación bélica está disfrazada detrás de los ejercicios militares Zapad 2017 que tendrán lugar en Bielorrusia entre el 14 y el 20 de septiembre.

    A la pregunta de para qué Rusia quisiera arrebatar la Franja de Suwalki a Polonia y Lituania —países que son miembros de la OTAN—, Voloshin respondió simple y llanamente que "[los rusos] necesitan todo lo que asegure la realización de sus ambiciones imperiales".

    La Franja de Suwalki es un terreno de unos 100 kilómetros de largo que abarca la frontera entre Polonia y Lituania y que divide el territorio ruso de Kaliningrado y Bielorrusia
    La Franja de Suwalki es un terreno de unos 100 kilómetros de largo que abarca la frontera entre Polonia y Lituania y que divide el territorio ruso de Kaliningrado y Bielorrusia.

    Lea también: Imaginación inagotable: cómo estableció Rusia el "régimen de su marioneta Aibolit" en Limpopo

    Las declaraciones del coronel Voloshin fueron rápidamente difundidas por la prensa ucraniana.

    Por su parte, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Andréi Ravkov, calificó de histéricas los comentarios sobre la posible ocupación de Bielorrusia por tropas rusas durante las maniobras de Zapad 2017. Tales ejercicios acogen a tropas tanto de Moscú como de Minsk y se celebran una vez cada dos años en territorio ruso y bielorruso de forma alterna.

    No es la primera vez que los políticos y militares de ese país, así como de los propios países bálticos y Polonia, expresan su preocupación por las próximas maniobras Zapad 2017. Así, el 16 de agosto de 2017, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, dijo que Kiev había previsto medidas en caso de una invasión del Ejército ruso. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksandr Turchínov, agregó que el Ejército ruso elabora una ofensiva contra Polonia y Lituania.

    Además:

    Bielorrusia y Ucrania intercambian acusaciones
    Entra en vigor el polémico Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE
    Europa amenaza a Polonia con cambiar la zanahoria por el garrote
    Etiquetas:
    Zapad 2017, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik